La Agrupación de Represaliados de Valdenoceda hace entrega de los restos de 23 personas

diariodeburgos.es
-

Con los del acto que se celebra mañana sábado ya son 49 los identificados desde que se hizo entrega de los primeros restos en el año 2010

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) se reunirá este sábado, 12 de abril, para rendir su tradicional homenaje a los represaliados en la antigua cárcel. El acto de este año supone, además, un importante hito, ya que se producirá la mayor entrega de restos que nunca haya realizado la Agrupación. hasta el momento y desde que en 2010 se realizara la priemra entrega, se habían identificado 26 restos y en el homenaje de este 2014 serán 23 las familias que reciban los restos exhumados.

Con la entrega de los restos de estos 23 presos represaliados en Valdenoceda, la Agrupación ya suma 49 identificaciones desde su creación y da un paso más en su empeño por recuperar la memoria de quienes sufrieron durante la posguerra y por devolver a sus familias los restos de sus seres queridos. Desde la Agrupación catalogan el acto de un paso más en un proceso necesario para cerrar unas heridas que llevan décadas abiertas.

Los represaliados, cuyos restos se entregarán mañana, eran de diversos lugares de toda España. Algunos de ellos procedían de la propia provincia de Burgos, pero también de Ciudad Real, Jaén, Madrid, Zaragoza, Cantabria, Palencia, Córdoba o Álava. Todos ellos podrán, después de 70 años, retornar a su localidad de origen.

En la prisión de Valdenoceda, que fue cerrada en 1943 por las continuas irregularidades que allí se cometían y la elevada mortandad, los presos morían de hambre y frío. Durante años la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda han recogido multitud de testimonios de supervivientes que coinciden en estos términos, además de los malos tratos. Entre los hechos que relatan estos expresos se cuentan que existían celdas de castigo en los sótanos inundadas por el Ebro y con el agua hasta el cuello y la insalubridad del edificio, plagado de chinches y ratas.

En el acto, que dará comienzo a las 11.00 horas en el municipio burgalés, estarán presentes Nora Morales de Cortiñas, presidenta y fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); y José María González, presidente de la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda.