Concerto Italiano celebra el cumpleaños de la Catedral

I.L.H. / Burgos
-

El grupo especializado en la música de Monteverdi actúa el viernes frente a la Escalera Dorada para conmemorar el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Su director, Rinaldo Alessandrini, ha elegido las ‘Vísperas solemnes para la festividad de San Marcos’, planteando una reconstrucción histórica. - Foto: Diario de Burgos

 
El conjunto vocal e instrumental Concerto Italiano, especializado en la música de Monteverdi y una de las referencias de la música de finales del Renacimiento y principios del Barroco, actuará el viernes frente a la Escalera Dorada de la Catedral para conmemorar el 30 aniversario de la declaración del templo gótico como Patrimonio de la Humanidad. Es el único concierto que esta formación que ha sido distinguida en cuatro ocasiones con el prestigioso premio de la revista Gramophone va a dar en España y lo hará de la mano de la Obra Social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos. 
Con un aforo para 1.300 personas, la actuación tiene una duración prevista de 70 minutos y un programa dedicado íntegramente a Claudio Monteverdi. Su director, Rinaldo Alessandrini, ha elegido las Vísperas solemnes para la festividad de San Marcos, planteando  una reconstrucción histórica a partir de varias vísperas venecianas compuestas en honor de este santo, en cuya basílica Monteverdi fue maestro de capilla. 
«Las vísperas se componen de una alternancia de salmos, partes instrumentales, motetes y canto llano. Hay piezas magníficas como puede ser el principio, que es una fanfarria que se escucha también en la ópera La fábula de Orfeo del mismo compositor;el Psalmus 109 Dixit Dominus; el Laudate Pueri, y sobre todo, el Magnificat del final, que es una obra que se interpreta a dos coros, uno por cada parte», resumió ayer en la rueda de prensa José Miguel González, director de programación de la Fundación Caja de Burgos.
 
tres décadas cantando. Con 8 solistas y 12 instrumentistas, el grupo destaca tanto por las voces como por la sección de vientos y supone el estreno en España de este repertorio que ha grabado recientemente con el sello Naïve.
La actuación en Burgos coincide, además, con la celebración de su treinta aniversario, lo que hace de este concierto un evento cargado de emociones tanto para el grupo como para los espectadores, que disfrutarán de un rincón como la Escalera Dorada.
 
No busque entradas, que no hay
 
Resulta curioso realizar una rueda de prensa días después de haber repartido las entradas, cuando quienes lean esta noticia ya no tendrán oportunidad de buscarlas. Pero así es. Las 1.300 localidades previstas para el espectáculo se repartieron el pasado viernes, fecha que anuncia para retirarlas la revista C, de la Fundación Caja de Burgos. Y aunque en la publicación no aparece ningún tipo de horario para recoger las invitaciones, las entradas se agotaron «en media hora», según los organizadores (hay que tener en cuenta que solo se repartían dos por persona).
Si les interesa asistir a este concierto la opción que les queda es acudir el día D a la puerta del Sarmental de la Catedral. Las invitaciones serán válidas hasta 15 minutos antes del comienzo de la actuación (prevista para las 20 horas del viernes 26). Por tanto, a partir de las 19:45 horas, podrán entrar a la Catedral si no se han presentado los invitados. No se preocupen de la butaca porque se instalarán varias pantallas de televisión para poder seguir el concierto estén donde estén ubicados.