La UTE de los buses ofrece ahora una baja del 14,3% para los nuevos vehículos

Á.M. / Burgos
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Busbur volverá a resultar adjudicataria del concurso del Samyt para incorporar 10 unidades por 13 años y renovar así parte de la flota

Garaje de los autobuses urbanos de Burgos. - Foto: Patricia González

 
El Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes ya tiene encima de la mesa los números de las dos ofertas que recibió para renovar parte del parque de autobuses a través de un contrato de rénting que incorpore 10 vehículos durante 13 años. Ayer se abrieron las ofertas económicas y ahora es cuestión de sumar, pero queda claro que será la misma UTE que es dueña de 27 buses en servicio desde 2007, y del contrato que le adjudica el mantenimiento de la totalidad de la flota, quien gane.
Iveco ganó la valoración técnica con una puntuación de 8,99 frente a la de Busbur 8,88, mientras que las mejoras se las apuntó la UTE (5 puntos) frente al fabricante (1,33, penalizado por presentar un seguro menos completo). Así que, de salida, los actuales proveedores ya estaban por delante.
En cuanto al coste, Busbur se compromete a entregar los nuevos buses y cobrar 8.088.366 euros en una década, lo que constituye una baja del 14,30% respecto a los 9,4 millones de salida que reflejaba el concurso, mientras que Iveco pide 9.131.251 euros (-3,33%). No hay dudas, por tanto, sobre quién se quedará el contrato. El acuerdo incluye los vehículos, los seguros y el mantenimiento básico, pero hay reparaciones que no quedan cubiertas.
Es en ese momento en el que el PSOE cruza los datos. Al igual que IU, los socialistas avanzaron sin paños calientes que, en su opinión, la UTE ganaría el concurso y después compensaría la oferta económica ‘inflando’ el coste del mantenimiento. Pues bien, visto el resultado del procedimiento, el concejal Carlos Andrés Mahamud se ratifica en lo dicho.
«No ha habido sorpresas. Aunque la decisión más grave es la de acudir al rénting, que es más caro que la compra, nos llama mucho la atención una baja del 14%. En nuestra opinión, eso solo puede significar dos cosas: o se han estado hinchando a ganar dinero desde 2007 o hacen una oferta muy baja para quedárselo y luego lo compensan con las facturas de mantenimiento que meten fuera de los contratos. Vamos a estar especialmente vigilantes para fiscalizar cada una de las que vayan presentando», valoró ayer el concejal de la oposición.