La Junta y la Diputación eliminarán 122 ecombreras

DB
-

El importe del convenio es de 2,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 733.880 euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el presidente del Consorcio de tratamiento de residuos, Víctor Escribano, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia. El importe del convenio es de 2,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 733.880 euros. Con esta firma se completan los acuerdos con las nueve diputaciones de Castilla y León para la restauración de escombreras e implantar un sistema alternativo para la gestión de residuos de construcción y demolición.

Las líneas generales de actuación comprometidas en este convenio son las mismas que para el resto de las diputaciones. Consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 122 escombreras en el caso de Burgos, detectadas en 83 municipios que ocupan una superficie de 52 hectáreas y que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, y en la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 733.880 euros. 

Además deberá compartir con la Diputación y el Consorcio de residuos sólidos la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación de Burgos deberá ejecutar y financiar en los municipios en los que se encuentren las escombreras un sistema de recogida separada de los residuos domésticos y de construcción y demolición de carácter domiciliario, en zonas habilitadas o a través de puntos limpios, y garantizar su correcto tratamiento y funcionamiento.