Huelga en la plantilla de Contratas y Maquinaria por impago de salarios

G. Arce / Burgos
-

Los trabajadores, que en la mañana de ayer protagonizaron una protesta tras una semana sin acudir a sus puestos, reclaman los 5 meses de sueldo que les adeuda la constructora

Concentración celebrada en la mañana de ayer por una parte de la plantilla de Contratas y Maquinaria. - Foto: Alberto Rodrigo

 
Los trabajadores de Contratas y Maquinaria protagonizan desde  el martes de la pasada semana una huelga indefinida para reclamar a la empresa constructora burgalesa los cinco meses de salarios que acumulan sin cobrar. Tras protagonizar en la mañana de ayer una protesta con pancartas ante las obras de un edificio que se construye en el sector S-3 y en las que participan, insistieron en que proseguirán con su movilización si no se logra un acuerdo con la dirección para resolver su difícil situación económica.  
La compañía cuenta con una plantilla de 25 trabajadores en la actualidad y hasta la fecha no ha comunicado al comité de empresa ninguna incidencia concursal por dificultades financieras. Es más, los empleados aseguran que, pese a la crisis que afecta al conjunto del sector, se mantienen obras activas en la fábrica de explosivos de Maxan, ubicada en el páramo de Masa; en una urbanización de viviendas de la zona de la antigua estación de ferrocarril, en Barrio Gimeno, además de un proyecto de urbanización en la ciudad de Zamora activo desde el año 2011. 
Los afectados aseguran que las dificultades en los cobros de salarios no son inconveniente para que se mantengan a plena actividad y la compañía siga certificando y facturando sus realizaciones, «pero estamos trabajando sin cobrar desde el mes de julio», apuntan.
 
deudas pendientes. De hecho, añaden, recientemente se alcanzó un acuerdo con la dirección para cubrir a plazos los atrasos de tres mensualidades que tenían pendientes antes del verano (dos pagas extraordinarias de 2012 entre ellas), pero a estas nóminas suman ya las de los pasados meses de agosto y septiembre, lo que torna aún más compleja la situación personal de la plantilla. Salvo la media paga recibida el pasado septiembre, desde julio no han cobrado con normalidad, denuncian.
Contratas y Maquinaria S.A., fundada en el año 1964, es una constructora especializada en obra civil (urbanizaciones, parcelaciones, movimientos de tierras, saneamientos, naves, carreteras, entre otras actividades) que ha trabajado tradicionalmente para las diferentes Administraciones Públicas y también para empresas privadas. 
La dirección, con la que intentó ponerse en contacto este rotativo, no aclaró ayer la situación denunciada públicamente por sus trabajadores.