Matas: «Nos interesaba estar bien con Urdangarín, por eso le contraté»

OTR-PRESS
-

El expresidente balear defiende que 'fichó' al exduque de Palma porque les convenía una relación estrecha con la Familia Real y admite su culpa en la justificación y control del gasto

Desde que se reanudó el juicio por el caso Nóos en la Audiencia de Palma, todas las miradas, o más bien los testimonios de los investigados, se han dirigido hacia el expresidente del Govern balear Jaume Matas, que ayer ocupó el primer término del banquillo para testificar. Así, y ante las preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, aseveró: «Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarín y, especialmente, con la Familia Real». Matas reconoció ante el representante del Ministerio Público haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, «decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales».

«Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido», recalcó tajante el exministro en su declaración.

Respecto a uno de los principales proyectos impulsados por el Instituto Nóos en las islas, el primer Illes Balears Forum organizado en la capital en 2005 y por el que la entidad presidida por Urdangarín percibió 1,2 millones de euros, Matas aseveró que dio la autorización de cursarlo y «es ahí donde asumo mi responsabilidad», ya que «visto lo visto falló estrepitosa y escandalosamente la justificación y el control del gasto efectuado». Desvinculándose sin embargo de cómo se llevó a cabo después la tramitación administrativa del expediente, sí reconoció que ordenó que la contratación se realizara mediante un convenio de colaboración, lo que permitía adjudicar de forma directa los trabajos y además, suponía «contratar a una persona que es la clave del proyecto, que está vinculada a la Familia Real, alguien que te dice: ‘te voy a traer a quien tú quieras’ y, además, está muy bien relacionado con el mundo del deporte».

«Eso es lo que había que contratar», remarcó Matas, quien aseguró que a partir de que tomase la decisión de contar con los servicios del exduque de Palma «nunca nadie me dijo que hubiera el más mínimo problema y que esa fórmula no era la correcta».

Por otro lado, recordó que el marido de la Infanta le propuso que el Govern patrocinase al equipo ciclista Illes Balears, motivo por el que el expresidente se mostró dispuesto a pagar «una comisión» a Urdangarín de unos 300.000 euros. «Fue un pago por hacer de conseguidor, peaje o intermediario, como usted quiera», subrayó y aseguró, sin embargo, que desconocía entonces que este proyecto lo estaba contratando con Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas que integran el entramado por el que Urdangarín y su exsocio Diego Torres desviaron más de seis millones de las Administraciones Públicas-.

«Me acabo de enterar ahora que era una entidad mercantil lo que había detrás, de verdad», especificó el exdirigente del PP.

En cuanto al papel del exdirector general de Deportes del Govern, Pepote Ballester, que era quien firmaba y quien pagaba, el expolítico aseveró que «estaba loco por quedar bien con la Familia Real, con su amigo [en alusión a Urdangarín] y, naturalmente, conmigo». «La incongruencia radica en cuando dice que no es él el que propuso contratarle», abundó.

En sus palabras, el medallista «era muy celoso» de su relación con Urdangarín, «era el hombre de la Casa Real en Baleares y sabía perfectamente que ese era uno de sus activos. Matas llegó incluso a calificar a Ballester como «introductor de embajadores» con la Familia Real, recordando además que «nunca ha dejado que Urdangarín tuviera contacto directo conmigo». «La mentira tiene patas cortas», espetó.