El PSOE pide que se destinen 1,1 millones para pagar a los afectados de Cellophane

C.M. / Burgos
-

La formación presentará una proposición en el Pleno de mañana para que los presupuestos de 2014 reserven una partida • Los excooperativistas se manifiestan hoy por el centro

 
El Partido Socialista solicitará que se habilite una partida de 1,1 millones de euros en los presupuestos de 2014 para abonar los 45.000 euros que el Consorcio del desvío del ferrocarril adeuda a los 25 cooperativistas de Cellophane por las aportaciones que hicieron para obtener una vivienda de protección oficial que finalmente no compraron. 
El portavoz socialista, Luis Escribano, adelantó ayer el contenido de la proposición que en este sentido presentará la formación en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana al entender que debe darse una solución a su problema ante la imposibilidad de que el Consorcio pueda abonar esta cantidad. «El alcalde, Javier Lacalle, se comprometió en su día a hacerles un pago porque el Consorcio no tiene recursos propios para hacerlo. No queremos poner en duda su palabra, pero está transcurriendo el tiempo y no se ha cumplido. De manera, que lo más lógico es habilitar una partida en el presupuesto de 2014.
Los cooperativistas adelantaron el dinero, pero luego no pudieron comprar las viviendas, bien porque renunciaron a ellas o debido a que no cumplían los requisitos. El Consorcio prometió devolverlo en un plazo cuyo límite acaba en septiembre de 2014, pero el dinero no llega.
Precisamente, lo cooperativistas de la Promoción Cellophane se manifiestan hoy para exigir que les sean devueltas las aportaciones. La marcha partirá a las ocho de la tarde del Museo de la Evolución Humana y discurrirá hasta la Plaza Mayor. No es la primera vez que salen a la calle para dar a conocer su problema y ya lo han hecho en varias ocasiones en el Pleno.
 
no al copago de fármacos. El grupo socialista presentará una segunda proposición en el Pleno en la que pedirá que el Ayuntamiento rechace el copago para los fármacos que se dispensan en hospitales de manera ambulatoria. También se instará a la Corporación local a que solicite a la Junta que inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario. 
Finalmente, en el texto se pedirá que el Ayuntamiento exija a la Junta a que se comprometa a que esta resolución no se haga efectiva en Castilla y León. «Cuanta más presión se haga en este sentido, mejor. La Junta ya ha anunciado su malestar con la medida, pero tenemos que expresar nuestro rechazo con rotundidad para poner fin a la mutilación de los derechos en el ámbito sanitario», concluyó.