El distrito periférico funciona

DB
-

Su presidente, el socialista Daniel de la Rosa, asegura que se han materializado ya 15 de las 20 iniciativas propuestas, mientras que otros distritos apenas sin han comenzado a ponerse en marcha

"Allí donde los vecinos han interiorizado y aceptado el instrumento como útil, funciona". Así resume el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, los 8 primeros meses de funcionamiento de los distritos. Mientras que el periférico, que él mismo preside, ha conseguido materializar 15 de las 20 iniciativas presentadas, otros apenas si han arrancado. En su opinión, los que mejor funcionan son los que presiden miembros del PSOE, mientras que en otros, como el que encabeza el concejal no adscrito Fernando Gómez, el distrito Este, son los propios vocales los que están pidiendo su dimisión, según De la Rosa. En esa línea, recuerda la oposición del PSOE a que Gómez presidiera un distrito y reitera que el alcalde, Javier Lacalle, debería rectificar.

En el balance del Distrito V, que preside De la Rosa, figuran cinco reuniones- la sexta se producirá en septiembre- y el traslado de 20 iniciativas a distintas secciones municipales, de las que 15 ya están ejecutadas. La poda de Cótar, la retirada de escombros en barrios de este distrito, la colocación de una nueva fuente en Villafría, la anulación del PERI de Villalonquéjar o la obra en curso en la cubierta de la peña del tejado de Villafría son parte de ellas.

Cabe destacar, en este balance del Distrito dos actuaciones que De la Rosa ha subrayado, como las gestiones para restaurar la normalidad en una finca ocupada en Villatoro, donde la Policía Local halló, tras una denuncia, una plantación de marihuana. “Es un problema recién resuelto. Ya me he dirigido a la Policía Local y al área municipal de Licencias para que el administrador concursal, ya que la empresa propietaria de la parcela está en concurso de acreedores, denuncie la situación ante la Policía Nacional y se pueda desocupar la finca”, ha explicado.

Especial mención ha realizado también a otro ‘guante’ que el PSOE recogió de una propuesta vecinal y propició a través de la negociación de una modificación presupuestaria, como es la conversión en carril bici y senda peatonal de uno de los dos carriles de la carretera entre el barrio de Cortes y Las Veguillas. Hoy la Asociación Cortes Siglo XXI ha registrado la petición para abrir ya el expediente, de manera que el proyecto ya está encauzado para su aprobación antes del próximo 31 de diciembre.

Quedan pendientes de decisión algunos aspectos, como cuál de los carriles será modificado. La propuesta vecinal es mantener la bajada pro la carretera actual y realizar el acceso por el enganche de la Circunvalación, pero será preciso estudiarla, para comprobar, entre otras cosas, cómo afectaría a las líneas de autobuses urbanos, informa el Grupo Municipal Socialista en una nota de prensa.