La Junta liquidará las facturas sanitarias pendientes con 775 millones del fondo Montoro

Santiago González / Valladolid
-

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que proporcionará un crédito 2.003,6 millones a tipo cero durante los tres primeros años

La Junta destinará 775 millones de euros del préstamo que recibirá a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF)a la liquidación de las facturas sanitarias pendientes de 2014. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, calificó de «habitual» la acumulación de estas deudas, ya que durante los primeros meses se continúan recibiendo facturas y requerimientos de pago de servicios y compras del año anterior.

El abono inmediato de estas facturas sanitarias, que serían enviadas al ICO y éste se encargaría de su liquidación, permitirá a la administración «ponerse al día» de forma rápida y será uno de los principales beneficios del Fondo de Facilidad, cuya adhesión aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta. La consejera Del Olmo, encargada de la firma, confía en que pueda formalizarse el contrato antes de que concluya el mes de marzo.

Este mecanismo de financiación creado por el Ministerio de Hacienda proporcionará un crédito 2.003,6 millones de euros a tipo cero durante los tres primeros años para cubrir el endeudamiento de la Comunidad «en mejores condiciones que las del mercado». Esta operación supone un ahorro superior a los 93 millones para las arcas autonómicas porque evita el pago de 20 millones en intereses de la deuda y además conlleva la condonación de otros 73,9 millones correspondiente a las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Del Olmo explicó que los 20 millones ahorrados, que ya están presupuestados, se destinarán a fines sociales, entre ellos a la ampliación de la Renta de Ciudadanía y a otros acuerdos que se están negociando en el marco del diálogo social. Por su parte, los otros 73,9 millones supondrán una «inyección adicional de los recursos que permitirá mejorar los servicios públicos esenciales».

Destino. El préstamo inicial de 2003,6 millones que recibirá la Junta procedente del Fondo de Facilidad Financiera llegará directamente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de ello, 763,7 millones tienen como objetivo satisfacer los vencimientos de deuda previstos este año; otros 391 cubren el 0,7 por ciento de déficit en el que como máximo se puede incurrir en 2015; 73,9 millones se asignan en concepto de financiación de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y los 775 restantes para afrontar posibles déficit de ejercicios anteriores, que van casi al completo al pago de las facturas sanitarias.

La consejera de Hacienda indicó que esta cantidad inicial podría ser modificada al alza cuando se conozcan los datos definitivos del déficit de 2014 ya que la cifra inicial del préstamo se ha calculado sobre el déficit de 2013. Del Olmo avanzó que esa desviación no será muy grande en ningún caso y la cifró en el entorno de 30 millones.

Finalmente, DelOlmo reiteró que sumarse a la Facilidad Financiera carece de condicionalidad fiscal ya que el único requisito consiste en sumarse a dos plataformas electrónicas del Estado que avanzan en la eliminación de trabas burocráticas: Emprende en 3 y el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).

La primera pretende agilizar la creación de empresas y posibilita la teletramitación de declaraciones responsables, comunicaciones y solicitudes de autorizaciones o licencias que precisan los emprendedores para iniciar una actividad, así como la integración automática de este proceso con otras herramientas similares.

FACe, por su parte, permite que los proveedores de las administraciones presenten sus facturas en formato electrónico, lo que facilita su tramitación y redunda en una mayor agilidad en el pago. «Se trata de una herramienta similar a la Plataforma de Facturación Electrónica de la Junta, con la que será compatible», resumió.