Fernández: "Están a Dios rogando y la sanidad privatizando"

S. González
-

Herrera niega al portavoz de Podemos que la vinculación de Sacyl con dos centros de San Juan de Dios en León y Burgos reduzca la inversión pública y suponga más privatizaciones

Fernández: "Están a Dios rogando y la sanidad privatizando" - Foto: miriam chacon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió la «vinculación» de la sanidad pública con centros sin ánimo de lucro como los realizados recientemente con la orden de San Juan de Dios en sus centros de Burgos y León ya que se trata de una fórmula legal que, según recordó en tono irónico, recibió en 2017 el visto bueno del Grupo Podemos, mientras que otros como el PSOE rechazaron restringir esas vinculaciones únicamente a los centros sin ánimo de lucro.

Herrera respondió de esta manera al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien acusó a la Junta de estar «a dios rogando y la sanidad privatizando» por los convenios suscritos entre Sacyl y la orden religiosa de San Juan de Dios, que supondrá unos 65 millones de euros en cuatro años.

Fernández lamentó la «singladura privatizadora» de Juan Vicente Herrera, al que comparó con el actor Paco Martínez Soria en «Don erre que erre», en una visión «neoliberal y mercantilista» de la sanidad de Castilla y León capitaneada por el consejero Antonio Sáez Aguado. El portavoz morado le acusó de estar incendiando el sistema público en una «suerte de Nerón».

Electoralismo.

El portavoz de Podemos también lamentó que el PP haya firmado estos convenios con la orden San Juan de Dios a cinco meses de las próximas elecciones autonómicas para dejar las cosas «atadas y bien atadas ante lo que pueda pasar» en el futuro.

Herrera, que no entró en descalificaciones, explicó que los dos centros de León y Burgos están muy «muy arraigados y son muy apreciados por la gente» y recordó que su colaboración con el sistema público de salud viene incluso de tiempos del Insalud, uno desde 1975 y otro desde 1989.

«La solución de la Junta es la vinculación, una fórmula plenamente legal y complementaria a la sanidad pública», se reafirmó el presidente de la Junta, quien echó mano de ejemplos similares en comunidades como Cataluña, Andalucía o Baleares para añadir que es una fórmula económica que no restringirá los esfuerzos inversores de la Comunidad, al estar sujeta a los precios públicos de la Gerencia y adaptada a la planificación pública. Además, concluyó alegando que sus actuaciones irán dirigidas especialmente a crónicos.