«El I Festival de Cine Independiente Español de Oña es un certamen valiente»

M.J.F. / Oña
-

Diego Rodríguez, director del festival. - Foto: Diario de Burgos

Es director de la Asociación Cultural Cine en Ruta, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la programación cinematográfica y en la promoción del cine español. La asociación tiene el objetivo de difundir lo mejor de nuestro cine a través de la generación de rutas itinerantes de exhibición. Su trabajo consiste en hacer una selección de lo mejor de las últimas cosechas de la cinematografía nacional para acercar esos títulos a poblaciones, repartidas por todo el territorio nacional, a las que difícilmente llegarían de otro modo. 

La villa condal acogerá del 3 al 5 de octubre el I Festival de Cine Independiente Español ‘Villa de Oña’ que contará con el apoyo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. La gestión del evento correrá a cargo de Diego Rodríguez, director de la Asociación Cultural Cine en Ruta, quien adelanta para DB todos los detalles. 

El viernes 3 abrirá el ciclo Ilusión, una comedia de cine dentro del cine dirigida por Daniel Castro. El sábado 4 será el turno de Pepe el Andaluz, un documental sobre la Guerra Civil dirigido por Alejandro Alvarado y Concha Barquero, y también del film El Rayo, un road movie de producción española, portuguesa y marroquí dirigido por Ernesto de Nova y Fran Araujo. El ciclo se cerrará el domingo 5 con Slimane, un drama que gira en torno a la adolescencia dirigido por José Ángel Alayón. 
¿Es éste el primer festival cinematográfico que gestiona en Castilla y León la Asociación Cine en Ruta?
El proyecto Cine Español en Ruta ha recorrido en los seis últimos años cerca de 100 localidades nacionales e internacionales dando a conocer lo mejor del cine español reciente. Curiosamente ésta es la primera ocasión en la que recala en una población de Castilla y León. Hemos colaborado en alguna ocasión con el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria pero ésta es la primera vez que Cine Español en Ruta, como tal, visita Castilla y León.
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es llevar cine español de calidad a localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos. Hemos llevado nuestro cine a pequeñas poblaciones de Andalucía, Galicia, Extremadura o las Islas Canarias, pero creo que Oña es la localidad más pequeña que nos ha acogido. Esta inquietud por ofrecer propuestas culturales de calidad es un mérito que hay que atribuirle al Ayuntamiento.
¿Con qué se encontrará el espectador en la sala de proyección del Centro Nazaret?
El I Festival de cine independiente español de Oña es un certamen valiente que incluye en su programación algunas de las mejores películas del cine español reciente. Son películas de jóvenes realizadores surgidas en las afueras de los sistemas tradicionales de producción. Es una excelente representación de la parte más inquieta de nuestra cinematografía. Películas que cosechan galardones en festivales nacionales e internacionales y que cuentan con el aval de la crítica especializada, y que, paradójicamente, son muy difíciles de ver en las carteleras de nuestro país. Hemos hecho una selección heterogénea que aborda desde diversas perspectivas temas como la transición, la emigración y la inmigración, los anhelos, el tiempo y el olvido. El Festival se desarrollará entre el 3 y el 5 de octubre y es una excelente oportunidad para asomarse al presente y el futuro del cine español.  
¿Qué expectativas se espera cubrir en Oña? 
El cine que proponemos normalmente queda relegado a un circuito muy especializado en las grandes núcleos urbanos. El hecho de poder exhibir este cine en una localidad de las características de Oña ya cumple uno de nuestros principales objetivos de la iniciativa. Cine Español en Ruta surgió como un proyecto para visibilizar y promocionar cine español de calidad en poblaciones en las que rara vez llegan esta clase de películas. En las circunstancias actuales (cierre continuo de salas, presencia abrumadora de las grandes producciones, fundamentalmente norteamericanas, en nuestras pantallas) nos parecía fundamental acercar a la población otro tipo de propuestas cinematográficas.
A partir de ahí, los objetivos son conseguir que la gente se anime a disfrutar de estas películas humildes en cuanto a presupuesto pero ambiciosas en lo creativo y que la iniciativa tenga continuidad.
El 3 de octubre se inaugura el ciclo...
Sí. El 3 de octubre arranca el festival. A las 19 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la que participarán el alcalde de Oña, Arturo Pérez;Daniel Castro, director de Ilusión, una de las grandes sorpresas del año; y un servidor, en calidad de director del proyecto Cine Español en Ruta. A las 20 horas, en la sala Nazaret, se proyectará Ilusión, una comedia delirante sobre un cineasta que pretende rodar un musical sobre la transición española. La película ha logrado numerosos galardones a su paso por festivales nacionales e internacionales. El propio director presentará el pase y conversará con el público asistente tras la proyección.  Daniel Castro es uno de los cineastas más prometedores de nuestro país.  
¿Cómo es la situación actual del cine independiente español?
El cine español, no solo el independiente, está inmerso en una profunda crisis. Cada año se reduce el número de espectadores, cierran salas, la cuota de mercado está copada por las grandes superproducciones, el acceso a la financiación es cada vez más complicado… En fin, con sus características específicas, pero una crisis similar a la que padecen tantos otros sectores  de nuestra economía. Hasta aquí las malas noticias. Las buenas son en que en medio de este panorama aparentemente desolador está surgiendo una generación de cineastas llenos de talento que están creando obras maravillosas. Películas que son recibidas con asombro en festivales de medio mundo y que están reinventando la forma de hacer cine en España. El tiempo dirá si conseguimos crear las condiciones para que todo este talento cuaje y se asiente.
¿Cómo definiría el término «cine independiente»?
Es un término que se usa de maneras muy diversas. En mi opinión es el cine surgido fuera de los canales tradicionales de producción y distribución. Esta aparente limitación, sobre todo económica, hace que surjan películas más libres, tanto formal como temáticamente, que se aproximan a nuestra realidad desde enfoques diferentes a los habituales.
Háblenos de la Asociación Cine en Ruta que usted preside...
La Asociación Cine en Ruta nació hace siete años. Todos los integrantes procedíamos del ámbito de la gestión cultura. El proyecto Cine Español en Ruta alcanza en 2014 su sexta edición. Su objetivo principal es conseguir un auténtico canal de exhibición complementario que permita que nuestra cinematografía llegue a toda la geografía española y que tenga una mayor visibilidad a nivel internacional. A lo largo de estas  seis ediciones el proyecto ha desarrollado cerca de 100 muestras en localidades nacionales e internacionales. 
A lo largo de este trayecto hemos contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y del ICAA, así como de numerosos ayuntamientos e instituciones culturales (Instituto Cervantes, filmotecas, festivales…). En total han sido cerca de 350 proyecciones de películas españolas, más de 100 títulos exhibidos y en torno a 100.000 espectadores. Nuestra idea para el futuro inmediato es consolidar esta red de exhibición complementaria y lograr que nuestro cine llegue a un público lo más amplio posible.