Marcos reclama que se trate con «normalidad» a los enfermos mentales

Ical
-

La consejera de Familia subraya los proyectos que desarrolla la Junta y la Fundación Intras para que sus derechos se hagan «realidades»

La consejera Milagros Marcos, junto a los galardonados en los Premios Intras 2013. - Foto: E.M. (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, pidió ayer que se trate con «normalidad» a las personas que sufren una enfermedad mental ya que aseguró que esta discapacidad sigue estigmatizada por la sociedad. Por ello, sostuvo que es muy importante que este colectivo se sienta escuchado y comprendido para que pueda vivir en un ámbito de «cordura» y no de «locura por encontrarse marginados».
 
En ese sentido, Marcos, que asistió a la entrega de los Premios de la Fundación Intras, coincidió con el director de la entidad, Pablo Gómez, en la necesidad de transmitir una imagen de normalidad de la enfermedad mental para avanzar en la igualdad y la integración de las personas que tienen esta discapacidad. La consejera repasó los proyectos que está llevando a cabo su departamento para que los derechos reconocidos se conviertan en «realidades tangibles».
 
Asimismo, la titular de Familia indicó que la Fundación Intras está implicada en el desarrollo de la figura del asistente personal, que persigue fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental. También, se refirió a la apuesta por la profesionalización, ya sea en el domicilio o en un centro, y al proyecto de carrera de itinerarios, que pretende facilitar el acceso a un puesto de trabajo a través de una formación especializada y adaptada al grado de discapacidad.
 
Premiados. En esta edición, el catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca (Usal), Miguel Ángel Verdugo, fue galardonado con el Premio Intras 2013 en la categoría de Personas, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional e investigadora, según informaron fuentes de la institución académica.
 
La Fundación reconoció la trayectoria profesional de Verdugo, fundador y director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) desde 1996. Este año, el jurado concedió, además, un Premio de Honor a Carmen Ballesteros por su extensa y brillante trayectoria al frente de la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico de Valladolid.
 
Asimismo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental ‘En primera persona’ y el montaje teatral ‘Elling’, han sido los otros dos galardonados con los Premios Intras 2013, que en definitiva persiguen destacar la labor de entidades, medios de comunicación y personas que realizan proyectos en favor de las personas con enfermedad mental.
 
Los premiados recibieron los galardones en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar durante la jornada de ayer en un hotel de la capital vallisoletana, dentro de los actos organizados por la Fundación Intras con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra precisamente hoy jueves.