Los ediles ven en las comunicaciones el problema más grave de la comarca

A.C. / Villarcayo
-

El Ceder celebra esta semana cuatro mesas sectoriales cuyas conclusiones servirán al Comité de Expertos para elaborar el Plan Estratégico con el que optar a fondos europeos

Un momento de la mesa sectorial celebrada en la mañana de ayer con ediles y profesionales. - Foto: A.C.

Es una ardua tarea, pero el Centro de Desarrollo de Las Merindades (Ceder) tratará de plasmar en un documento, el Plan Estratégico de Las Merindades, qué necesidades y proyectos necesita la comarca para prosperar y con ello convencer de que sigue precisando el apoyo de fondos europeos. Sus responsables esperan tener el documento acabado para finales de año y esta semana se están celebrando ya las cuatro mesas sectoriales, en las que se debaten  los problemas de la comarca y posibles soluciones. Para la mayoría de alcaldes y ediles reunidos ayer en una de ellas, las comunicaciones por carretera siguen siendo el gran lastre de Las Merindades, a pesar de las importantes inversiones de la última década.

Los alcaldes aún ven mucho que mejorar y, sobre todo, siguen apostando por autovías, como la que podría conectar con Vizcaya por el Cabrío o por la potenciación de una buena conexión con Miranda de Ebro y la N-1 y la AP-68. Los responsables municipales de la comarca junto con profesionales liberales y representantes de medios de comunicación coincidieron en que la comarca pierde jóvenes a chorros y plantearon también apostar por una formación que se adapte a las necesidades empresariales del territorio, pero que también conlleve un cambio cultural y el arraigo a la comarca, por potenciar con incentivos o ayudas a fondo perdido la instalación de empresas, por potenciar el sector primario, acercar los servicios a los núcleos más alejados y menos poblados o ampliar las posibilidades de ocio para hacer el territorio más atractivo a los actuales y a nuevos pobladores. Completar la red de depuración de las aguas residuales para posibilitar el uso de los ríos como un recurso turístico y promocionar activamente Las Merindades como un destino turístico y apostar por la comarcalización y la unidad institucional también salieron a la palestra en una mesa en la que hubo representantes de nueve de los 27 municipios de la comarca, aunque todos fueron invitados.

Poco antes se habían reunido agentes sociales ligados a los servicios sociales la educación o sanidad  y mañana lo harán los profesionales y empresarios vinculados al turismo y la empresa y el comercio.

Con las conclusiones de estas mesas, las encuestas on line que el Ceder ofrece a los ciudadanos a través de las redes sociales y otras entrevistas personalizadas el comité de expertos cocinará un Plan Estratégico comarcal que también contará con el apoyo de los datos recopilados por la Diputación en el marco del Plan Estratégico Provincial que ha acaba de iniciar.

El documento comarcal se presentará en 2015 ante la Junta de Castilla y León, una vez que convoque a los grupos de acción local a presentar sus proyectos para optar a fondos europeos, como los gestionados por el Ceder Merindades desde hace más de 15 años.