La producción de cereal alcanza 1.700.000 toneladas

I.P.
-

La provincia casi duplica esta campaña las cifras del año pasado. Asaja la califica de buena tras una sementera muy complicada por la sequía, pero que mejoró gracias a las lluvias de la primavera. El sindicato espera ahora un repunte del precio

Tras un mal comienzo de campaña, por la sequía que acompañó la sementera, las lluvias de primavera han conseguido salvar la cosecha que sin ser extraordinaria, se puede calificar de buena en la comunidad autónoma y en la provincia burgalesa, la más cerealista del país. Así lo considera el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que hizo ayer en Burgos balance de la campaña cerealista recién finalizada y que ha tenido una producción de 7 millones de toneladas de cereal de secano en Castilla y León, de los que 1,7 millones se han recolectado en la provincia burgalesa, lo que supone el 25%  de la producción de la comunidad y el 10% de la del conjunto del país, confirmando a Burgos como la primera productora nacional, con una media de 4.000 kilos por hectárea por los 3.700 aproximadamente de media en la región..

Dujo, que calificó de "muy complicado" el año agrícola por la climatología, acabó reconociendo que tal y como se empezó, con un año 2017 muy seco, las lluvias a partir de marzo, han mejorado las expectativas iniciales, aunque la cosecha se haya visto retrasada en unos 15 ó 20 días a consecuencia de la inestabilidad del tiempo a primeros de verano y la tardía maduración del cereal. Dujo, también se refirió a las tormentas y granizadas que han afectado , fundamentalmente, a las provincias de Burgos, León y Palencia, destacando en el caso burgalés, el pedrisco que arrasó el cereal y girasol en el Valle de Valdelucio, donde ya, como en el resto de la comunidad, lo afectados han cobrado las indemnizaciones del seguro.

Ahora, añadió el presidente de Asaja, lo que toca es "vender bien el cereal", por lo que  pidió paciencia a los agricultores a los que recomendó que no vendan aún, porque los  precios tienen que subir hasta niveles europeos, ya que en estos momentos, siguen por debajo de lo que se está pagando en países como Francia, por ejemplo, donde se sitúa en los 200 euros/ tonelada, mientras aquí está en los 180. Dujo espera que en las próxima semanas se niveles al precio francés. Pidió a los intermediarios que ajusten los márgenes  porque "ellos no se pueden llevar  los ingresos en cuatro días y con una llamada telefónica" después del trabajo de los profesionales del campo todo el año.

Finalmente, también se vaticinó una buena vendimia y cosecha de girasol.

 

 

la co.