Muere un operario de 56 años en la obra del Puerto Seco de Pancorbo

G.A.T. - R.C.G. / Pancorbo
-

J.A.S.A, de nacionalidad portuguesa, falleció al caerle encima la máquina que conducía. Era uno de los integrantes de una subcontrata lusa que tenía una casa alquilada en el pueblo

El accidente se produjo en una zona intermedia de la obra del Puerto de Bilbao. - Foto: G.A.T.

Un accidente laboral le costó la vida ayer a un trabajador de las obras de construcción de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del Puerto de Bilbao en Pancorbo. J.A.S.A., de 56 años y de nacionalidad portuguesa, estaba manejando una máquina dumper (una carretilla de mediano tamaño que se usa para mover tierra y otros materiales) cuando ésta entró en un desnivel del terreno y volcó, dando de lleno en la caída al operario, que quedó además aplastado por la máquina.

Nada se pudo hacer por salvar su vida, ya que algunos de los otros trabajadores que se encontraban en el enorme complejo del polígono BilbaoPort, al ver al aire algunas de las ruedas de la máquina, corrieron a la zona del suceso, encontrándose ya muerto al compañero, que presentaba un golpe fuerte en la zona de la cabeza.

«Estábamos para irnos a comer y lo hemos visto, pero al llegar no se podía hacer nada», explicaba uno de los trabajadores allí presente.  «Yo creo que además ha tenido muy mala suerte porque al volcar podía haber salido despedido, pero le ha pillado la barra de seguridad del dumper y le ha aplastado», decía otro.

«He venido a socorrerle y estoy esperando a ver si necesitan que les ayude con otra máquina para levantar el dumper, aunque no ha volcado del todo, se ha quedado de lado», comentaba otro de los trabajadores que acudió a socorrerle. Al parecer, según algunos trabajadores de la obra, el operario no trabajaba habitualmente con la máquina, pero creen que la cogió para mover algo de material o acercarla a la zona donde quedan para ir a comer a Pancorbo.

Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao, que no quiso hacer declaraciones y emitió una nota bien entrada la tarde, aseguraron que se trata de «un accidente viario», explicando que la zona del accidente es uno de los accesos que estaba «señalizado» y que el dumper «llevaba barra antivuelco», aunque hay una investigación en curso que determinará las causas exactas de lo ocurrido.

En la plaza

El fallecido es un integrante de un grupo de trabajadores de una subcontrata portuguesa (EYP Construcciones, de Esposende) que las empresas responsables de la obra, la UTE Cycasa- Comsa, tienen empleadas para esta parte de la obra. Un grupo de entre seis y ocho trabajadores que no son fijos, y que en el caso del fallecido levaba desde noviembre trabajando en la obra.

Él, junto con el resto de compañeros de la subcontrata, vivía en una casa alquilada por su empresa en el centro de Pancorbo, en el número 3 de la plaza Mayor. «Es habitual verles por aquí cuando acaban de comer, a él también, suelen tomar café en el bar, una pena la verdad», decía una vecina que les conoce de verles entrar y salir de la casa. Al parecer, explicaban otros trabajadores de la obra, se trata de una cuadrilla que viene del norte de Portugal, de la zona de Oporto y Braga, «y suelen irse a casa todos los fines de semana».

De inmediato se activó el aviso a Emergencias Sanitarias 112, que desplazó hasta el futuro complejo ferroportuario una ambulancia medicalizada, aunque los facultativos solo pudieron certificar el fallecimiento. Al lugar del accidente, junto a la puerta 3 de acceso a las obras que está pegada a un almacén que se emplea también como taller para la maquinaria, llegaron minutos después efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos de Miranda. «Ya en el aviso nos dijeron que había fallecido, pero había que colaborar en los trabajos para sacar el cuerpo de debajo de la máquina», explicaban estos últimos tras la intervención.

Forense

De la Benemérita se desplazó inicialmente un equipo de Seguridad Ciudadana del puesto de Pancorbo, al que se unió el Equipo de Policía Judicial de Miranda, que son los encargado de realizar las diligencias y todo el informe que se entregará al Juzgado, si bien en la inspección ocular inicial no se percibieron indicios que contradigan que se trata de un simple accidente. También hubo responsables de Inspección de Trabajo de la Junta de Castilla y León, que también emitirán informe.

Para extraer el cuerpo de la zona del accidente hubo que esperar a la llegada de la jueza forense, así como del furgón especial del Instituto de Medicina Legal de Burgos, algo que se produjo ya alrededor de las tres de la tarde, ya que ambos tuvieron que desplazarse desde Burgos. Así, la jueza ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue llevado a la institución capitalina para que le sea practicada la autopsia.