26 piezas repasarán la historia de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet

I.L.H. / Burgos
-

El monasterio de Las Huelgas estrena sala temporal de exposiciones para rendir un homenaje a sus fundadores en el 800 aniversario de su muerte. La muestra se inaugurará en octubre y permanecerá abierta hasta enero de 2015

‘La batalla de las Navas de Tolosa’, óleo de Van Halen expuesto en el Senado de Madrid. - Foto: Diario de Burgos

El 6 de octubre de 1214 falleció Alfonso VIIIy el 31 del mismo lo hacía su mujer, Leonor de Plantagenet. Una de esas dos fechas es la que baraja Patrimonio Nacional para inaugurar la exposición Alfonso y Leonor, reyes de Castilla, que acogerá el monasterio de las Huelgas hasta enero de 2015.La muestra quiere rendir un homenaje a los fundadores de cenobio cisterciense reuniendo algunos de los tesoros que custodia el propio monasterio y acercando a Burgos otros vinculados a los monarcas castellanos.
 
En total serán 26 piezas relacionadas con la pareja que se casó en Burgos en septiembre de 1170, cuando los contrayentes tenían 14  años (edad del hijo de Sancho III de Castilla) y 10 años (la de la hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania). Entre las obras que se expondrán destaca, por ejemplo, la corona del rey Alfonso (1158-1214), que fue proclamado en las Cortes convocadas en Burgos en 1170, cuando alcanzó la mayoría de edad. Se trata de la pieza donde se incorpora por primera vez el emblema de Castilla que luego se ha perpetuado; el mismo que figura labrado en su tumba. La corona es, además, portátil y desmontable, tal y como se aprecia por los pernos que tiene cada módulo (en la imagen).
 
Otro de los objetos que merecerán una atención especial es la carta fundacional del monasterio de Las Huelgas que empieza «Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…». Y aunque el texto con el que se fundó el monasterio cisterciense en 1189 está encabezado por el rey, en realidad fue Leonor de Plantagenet quien puso todo el empeño en crear una fundación donde las mujeres pudieran tener la misma responsabilidad que los hombres tenían en otras órdenes y ámbitos.
 
La sala de exposiciones temporales, que se inaugurará precisamente para esta muestra, reunirá también cuadros de los monarcas y piezas que pertenecen al Museo de Telas (el monasterio conserva, entre otras, un fragmento del manto de Alfonso VIII;pellotes, cofias, almohadas y sayas de los hijos del matrimonio; la cruz de las Navas de Tolosa que portó el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada y, por supuesto, el pendón de la batalla). Sin olvidar tampoco que el monasterio se convirtió en un panteón real y por lo tanto se hallan enterrados aquí los propios fundadores; Enrique I, Sancho y Fernando, hijos del matrimonio, y Constanza de Castilla, hermana de los anteriores y segunda abadesa de Las Huelgas. Y vinculados a ellos también hay sepulcros en el atrio de la iglesia que se cree contienen enterramientos de caballeros muertos en la Batalla de las Navas de Tolosa.  
 
Una nueva sala. La muestra, que se completa con dos piezas cedidas por el Arzobispado de Toledo (Alfonso fue también monarca de ese territorio), se expondrá en un espacio de 16 por 6 metros situado entre la sala capitular y el zaguán de acceso a las claustrillas, en el claustro bajo de San Fernando.
 
Se trata de un espacio que se ha acondicionado para la ocasión y que servirá para acoger, como en este caso, exposiciones temporales. Los trabajos de acondicionamiento han consistido en adaptar el lugar a las normas de climatización, humedad e iluminación que requiere una sala de exposiciones que ha de albergar obras de arte. Esta remodelación y la adquisición de las pertinentes vitrinas expositivas se ha realizado con un presupuesto de 70.000 euros.
 
La sala que en octubre abrirá con Alfonso y Leonor, reyes de Castilla fue en un primer momento el Museo de las Telas Medievales y posteriormente el de la Plata. Tras adecuarse el antiguo cillar como espacio expositivo, esta zona ha estadosin utilizar hasta ahora.