El PSOE dice que Villanueva miente y que este año no habrá obras en el Parque Tecnológico

G. Arce / Burgos
-

La procuradora María Fernanda Blanco no cree que las obras de urbanización se reanuden antes de que finalice el 2014

El PSOE sostuvo ayer que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, «miente» al anunciar esta semana en Briviesca que las obras de urbanización del Parque Tecnológico se reanudarán antes de que finalice el presente año y que habrá una partida económica para este proyecto en los presupuestos de 2015 «aunque las obras han estado paradas independientemente de que la haya o no».
 
La procuradora socialista María Fernanda Blanco recordó al consejero que el problema de este proyecto no son las impugnaciones presentadas ante los tribunales por particulares, como argumenta, «sino que no se planificaron en su día los accesos para acceder a dicha infraestructura», cuestión recogida en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anuló el Plan Parcial y obligó a una nueva redacción del Plan Regional de Ámbito Territorial.
 
Toda esta argumentación esgrimida ayer ante los medios de comunicación está recogida en una reciente respuesta parlamentaria a una pregunta escrita formulada por varios procuradores socialistas, entre ellos Fernanda Blanco. En la misma se detalla que una vez aprobado el Plan Parcial hay que proceder a la expropiación de terrenos «y con posterioridad iniciar la fase de gestión urbanística para iniciar los accesos», lo que sería imposible de realizar en los próximos tres meses.
 
Además, Blanco advirtió de posibles problemas con el informe de Aviación Civil aún pendiente sobre las servidumbres de paso del aeropuerto de Villafría. «Parece un proyecto atrapado en el tiempo más de 20 años, pese a ser una infraestructura vital para el desarrollo de nuestra ciudad y provincia», sentenció.
 
Reunión. Por otro lado, el diputado provincial José María Jiménez, recordó al consejero la solicitud realizada por carta el pasado mayo para pedir un encuentro en el que conocer y abordar la política de la Junta sobre el futuro industrial de Burgos. «Sigo esperando a que nos reciba...», zanjó Jiménez, que lamentó que todo esta problemática se debata solo a través de los medios de comunicación.  
 
Los socialistas consideran que hay un «abandono total» de la política industrial de esta provincia. «En Burgos hace muchísimos años que las ayudas a la instalación de empresas se han evaporado y, diría más, se está incentivando que las empresas se instalen fuera, en Valladolid o en Palencia», insistió el portavoz socialista recordando las denuncias constantes por parte del empresariado local.