Con la miel en los labios

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Autocid Ford. Los jugadores de Andreu Casadevall pierden en la segunda mitad un partido que tenían prácticamente sentenciado ante el Palencia, que conquista el Trofeo regional

Jeff Xavier anotó 8 puntos ante los palentinos. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Autocid Ford: 77  Palencia: 82

Autocid Ford: Dani López (11), Jeff Xavier (8), Marcus Vinicius (7), Pep Ortega (4), Luke Sikma (16), -equipo inicial- Juan Aguilar (1), JM Bartolomé (0), Alberto Miguel (7), Álvaro Fernández (0), Jorge García (9), Sergio Olmos (14), Rubén Duarte.

Palencia: Quique Garrido (10), Alfredo Ott (4), Michael Tveidt (11), McDermott (4), Urko Otegui (13),
 -equipo inicial- Carles Bravo (24), Jhornan Zamora (9), Xavi Forcada (5), Rorger Fornás (2), Oliver Salazar.

Árbitros: Carpallo y Palenzuela. Eliminaron a Jeff Xavier, por el cuadro burgalés.

Parciales: 19-20 (primer cuarto)25-17 (descanso, 44-37)19-24 (tercer cuarto, 63-61)14-21 (final, 77-82).

incidenciasFinal de la Copa Federación de baloncesto, jugado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, ante aficionados en su mayoría de Palencia y Burgos. Se rompió el tablero nada más comenzar la segunda mitad, lo que retrasó considerablemente el final del encuentro.

Autocid Ford se quedó con la miel en los labios. Parecía tener todo de cara para traer a Burgos el trofeo de la Copa Federación. Se enfrentaba a un rival con el que ya se había medido hace 6 días en El Plantío y además contaba con dos tres jugadores más: los bases Dani López y Juan Aguilar y el alero Marcus Vinicius. Sin embargo, en la segunda parte surgieron los errores y las pérdidas de balón y los burgaleses se quedaron con la miel en los labios.
Los triunfos son los que ayudan a adquirir buenas sensaciones y coger confianza a los equipos. Los hombres de Andreu Casadevall necesitaban una victoria que refrendara el buen trabajo en pretemporada, aunque con altibajos por las lesiones. El primer paso lo dieron frente a los abulenses y ayer tenían una magnífica oportunidad de conseguir el primer título de la campaña.
Autocid Ford salió con un equipo de gala para encarar con acierto el duelo. Bajo la batuta de Dani López, escoltado por Jeff Xavier y Marcus Vinicius, formando pareja en la pintura Pep Ortega y Luke Sikma. Encarrilaron bien el duelo y aunque no lograron imponerse en el marcador plasmaban un juego fluido. Andreu Casadevall realizó numerosos cambios para no agotar a los jugadores recién salidos de lesiones y cerraron el primer cuarto con un punto de desventaja 19-20.
En el segundo, Sergio Olmos se convirtió en el principal referente en el ataque burgalés, además de conseguir numerosos rebotes que permitían rápidos contragolpes. Con un juego rápido establecieron las primeras diferencias (37-27). A la efectividad del pívot alicantino se unió la del americano Luke Sikma. Autocid Ford dominaba bajo los aros y comandaba el electrónico (44-37).
Pero la buena dinámica cambió, quizás por circunstancias ajenas al juego. Se rompió el tablero en el primer minuto de la segunda mitad; hubo que parar el partido y este ‘largo descanso’ descentró a los burgaleses. Empezaron a mostrarse más fallones en el ataque y a perder numerosos balones, dando alas a los jugadores de Natxo Lezkano. Un parcial de 5-12 estableció el equilibrio (54-54). Apesar de un tiempo muerto solicitado por Andreu Casadevall, no consiguieron recuperar el buen juego.
En el último cuarto, Quique Garrido se mostró intratable al igual que el veterano Carles Bravo y el internacional Jhornan Zamora, que finalmente ha firmado contrato por tres meses con el Palencia. Consiguieron 5 puntos de ventaja (70-75) y administraron el tempo de partido para conquistar la Copa Federación. Autocid Ford, con problemas en ataque, no pudo reducir diferencias y perdió ante un Palencia, que le tiene tomada la medida.