Médicos de Primaria, "hartos" de la situación "catastrófica"

G.G.U.
-

Se reunirán con sindicatos y partidos políticos, pero no concretaron si se plantean la huelga. Sí se creará un «gabinete de crisis» para buscar soluciones a una situación que ayer calificaron de «catastrófica»

Decenas de médicos de Atención Primaria acudieron ayer a la reunión urgente convocada por la junta directiva del Colegio de Médicos de Burgos (Combu) para abordar la situación en los centros de salud y consultorios de la provincia, que ya se tilda de «catastrófica» abiertamente. Y, después de hora y media de debate, consideraron que «ya no caben más plazos, sino medidas de presión».

Fuentes del Combu afirmaron que no se llegó a especificar si esa presión consistirá en una huelga, pero sí se anunció que se iniciará una ronda de reuniones con «agentes sociales, sindicatos y partidos políticos» para exigir soluciones a una situación que, aseguran, «ya es más que insostenible» y ha provocado «hartazgo» entre los profesionales. Y, como suele ser habitual en cada reunión o comparecencia de los últimos meses, la causa es una «deficiente gestión» y planificación de recursos desde la Gerencia de Atención Primaria y la Gerencia Regional de Salud; es decir, Sacyl.

Así, acordaron crear un «gabinete de crisis» en los próximos días con facultativos voluntarios para recopilar peticiones y demandas procedentes de cada ambulatorio y consultorio rural para poder abordarlas y, sobre todo, para buscar soluciones a la falta de médicos en la Atención Primaria de Burgos. Un problema que se agravará en los próximos meses porque se están produciendo más jubilaciones de las previstas por Sacyl (en 2019 habrá 23 como mínimo) y porque Sacyl ha implantado una bolsa de sustituciones que no es provincial, sino de ámbito regional. Y, al igual que sucedió con los pediatras, se teme que los profesionales no escojan Burgos.

En cualquier caso, antes de que se cree ese gabinete de crisis, ayer ya pusieron algunas medidas sobre la mesa. Por ejemplo, unificar las urgencias de Atención Primaria en un solo punto (ahora hay dos centros de salud con este servicio: Gamonal y San Agustín; este último con atención las 24 horas); «no ofertar urgencias pediátricas» en estos Puntos de Atención Continuada pero permitir a los pediatras de Primaria que hagan las guardias en las Urgencias del hospital para unificar la atención;eliminar a los médicos de área, así como la «acumulación de tareas de los compañeros en la jornada ordinaria» o aglutinar la asistencia de varios consultorios rurales, entre otras.