ATA ve el fin de la crisis en los 262 autónomos nacidos hasta agosto

G. Arce / Burgos
-

La organización apunta que los mejores registros de los últimos años podrían aumentar si se bonifica la primera contratación a los empleadores y se incentiva el relevo de negocios

Rubén Gómez y Soraya Mayo, secretarios regional y nacional de ATA, respectivamente, ayer en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

 
Sin lanzar las campanas al vuelo, la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA) considera que los 262 profesionales por cuenta propia surgidos en Burgos en los 8 primeros meses de 2014 -lo que supone un incremento del 0,9%- son el mejor registro de los últimos años y auguran una salida a la crisis. No obstante, para que esta mejora se consolide en el tiempo demandan «leves estímulos» enfocados a la bonificación del primer contrato de los empleadores y del proceso de relevo en los negocios. «La recuperación del empleo pasa por nuestro colectivo», sentencian. 
La secretaria general de ATA, Soraya Mayo, atribuyó esta mejoría -que a nivel nacional supone 56.889 nuevos autónomos (1,5%) y 3.017 en Castilla y León (1,9%)- a los «buenos resultados» que ha tenido la aplicación de la ‘tarifa plana’ (que reduce a 50 euros la cotización mensual de los nuevos contratados menores de 30 años), la reducción de la carga impositiva y de las trabas administrativas.
Estas medidas, especialmente la ‘tarifa plana’, se han traducido en 115.000 empleos en España en los últimos 18 meses entre menores de 30 años, 65.000 correspondientes a altas de autónomos y 55.000 a asalariados contratados por los primeros.
Ante estos resultados y la necesidad de seguir luchando contra el paro, ATAaboga por un pacto de Estado entre los gobiernos central y autonómicos. «Creemos que parte del problema del paro es que  comunidades como Castilla y León sigan mirando a Madrid pensando que nos va a resolver esta papeleta del empleo».
Esta organización reclama, entre otras medidas, una tarifa plana para los pequeños autónomos empleadores «que quite el miedo a realizar el primer contrato entre menores de 30 años o mayores de 45». Asimismo, insisten en que hay que incentivar el relevo generacional en los negocios dado que, apuntan, en España se pierden 50.000 empresas todos los años porque no hay relevo. «En Castilla y León más del 40% de los autónomos tienen entre 45 y 56 años, por lo que en diez años van a quedar muchos negocios montados y que funcionan sin cubrir».  
 
sectores. Mayo destacó que todas las provincias de Castilla y León han visto aumentar su población de autónomos este año. Este crecimiento descansa principalmente en el sector servicios y, en el caso de la región, destaca el aumento de altas en actividades artísticas y de entretenimiento (17,1%), actividades inmobiliarias (5,5%), formación y comunicación (5,1%), hostelería (4,1%) y actividades sanitarias (3,7%).
En la provincia, desciende el número  de emprendedores en agricultura (0,5%), en transporte (0,9%), en actividades financieras (2%) y en educación (5,7%), caída que ATAatribuye al sobredimensionamiento que aún subsiste en alguno de estos ámbitos. 
Como datos destacables, Mayo resaltó la recuperación del autoempleo en la mujer, que representa el 38% de los nuevos autónomos en Burgos (99), por encima de la media regional (37%). «Estas altas muestran que el peso específico de la mujer en este ámbito está ganando terreno».