El mercadillo en el exterior del Alcampo arranca el día 25 con 90 puestos

C.M. / Burgos
-

Se celebrará todos los jueves durante los próximos cuatro meses. Luego, se evaluará su funcionamiento y se decidirá su continuidad

Ya están pintados los espacios para los diferentes puestos. - Foto: Ángel Ayala

 
Después de varios meses de retraso, el próximo jueves día 25 comenzará a funcionar el mercadillo que se instalará en aparcamiento exterior del Alcampo durante los próximos cuatro meses (hasta enero) y posteriormente se realizará una valoración del mismo por parte de la Concejalía de Comercio para decidir su continuidad. 
Tendrá un total de 90 puestos, que fueron sorteados el pasado viernes después de que se presentaran un centenar de solicitudes, y ya están pintados en el suelo el espacio del que dispondrá cada uno.
El nuevo mercadillo, el cuarto de la ciudad sustituirá al frustrado de la plaza de la Cecina. El emplazamiento fue sugerido por la Asociación de Vendedores Ambulantes y ha tenido que superar todos los informes técnicos, lo que ha dilatado el proceso. Se considera un lugar céntrico y con bastante tránsito de ciudadanos, lo que responde a las necesidades de los vendedores. También consideran que el jueves puede ser mejor día que el sábado, que fue el elegido para el frustrado de San Pedro de la Fuente, que apenas duró tres meses en funcionamiento. 
Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos y el comercio minorista presentó algunas quejas al considerar que la ciudad cuenta con actividad ambulante durante seis de los siete días de la semana en los diferentes emplazamientos de El Plantío, el parque de los Poetas y el paseo del Empecinado. También alegaron que era una competencia desleal y que, además, perjudicaba la «imagen» de la capital. Finalmente, pidieron al Ayuntamiento un mayor control de la procedencia de la mercancía a vender.
 
continuidad. Sin embargo, la concejala de Comercio, Carolina Blasco, entendió que era necesario buscar un equilibro entre ambos colectivos y defendió desde el principio la idea de ubicar el mercadillo del Alcampo, aunque siempre planteándolo como «ocasional». En principio se barajaron los meses de verano para su funcionamiento pero la tardanza en la tramitación administrativa ha hecho imposible que entrara en funcionamiento para esas fechas. 
Cuando en enero finalicen los cuatro meses previstos se verá la conveniencia o no de su continuidad, algo en lo que Ayuntamiento y vendedores están de acuerdo. 
El presidente del gremio de los vendedores ambulantes, Enrique Jiménez, mostró su deseo de que la nueva ubicación «funcione» y puedan compensar los malos resultados del ubicado en el Parque de los Poetas. «Se ha retrasado un poco su puesta en marcha pero esperamos que funcione y suponga un pequeño desahogo».