21 países debaten crear un Erasmus y una tarjeta joven iberoamericana

J.M. / Burgos
-

Representación del Gobierno. La ministra de Sanidad, Ana Mato, invita a una «reflexión» sobre las políticas erróneas en empleo juvenil de los últimos años

De izda. a dcha., Javier Lacalle, Ana Mato, Rebeca Grynspan y Milagros Marcos al entrar en el Fórum. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

 
La inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud que se celebró ayer en el Fórum Evolución dejó ayer sobre la mesa los primeros deberes que se han puesto los 21 países que ayer visitaron la capital burgalesa. Junto a la necesidad de luchar contra unas tasas de paro juvenil que alarman, las medidas prácticas vinieron por parte de la secretaria General de Iberoamérica, la costarricense Rebeca Grynspan, quien defendió la creación de una Plan de Movilidad Académica similar al programa europeo Erasmus de intercambio de estudiantes. Por su parte, España, que asumirá hoy la presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), se marcó el reto de poner en marcha durante este liderazgo una Tarjeta Joven como la que ya funciona en el viejo continente.
La cita, que se prolongará hasta el viernes, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ejerció como presidenta de honor del Congreso. La dirigente popular reconoció al inicio de su discurso que «las consecuencias de la crisis económica para los jóvenes hace que los responsables políticos debamos reflexionar sobre algunas recetas que hasta ahora han guiado nuestras acciones», para poco después destacar que «las reformas estructurales» llevadas a cabo desde que el Partido Popular accedió a la Moncloa hacen que «hoy podamos afirmar que España ha sido capaz de revertir la situación e iniciar con paso decidido la recuperación». Destacó, entre otras medidas, la inyección de 3.000 millones de euros dedicados a 200 medidas en materia de juventud, de los que el 90% de los fondos se han destinado a fomentar el empleo y el emprendimiento. 
Antes de Mato ya había tomado la palabra el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien defendió el potencial industrial de Burgos o que la tasa de desempleo es sensiblemente inferior a la de la media nacional, algo que atribuyó a la fortaleza económica de la provincia. El regidor utilizó buena parte de su mensaje ante los ministros para presumir de Atapuerca, el Camino de Santiago, la Catedral o incluso la Capital Española de la Gastronomía. Ya sobre empleo, el tema protagonista en la conferencia, bogó porque «todas las naciones aquí representadas nos unamos para salir de la situación de incertidumbre».
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, también hizo patria en su discurso al hilar los problemas de empleo con la formación. Ahí aprovechó para recordar que en el Informe Pisa, Castilla y León «lidera las calificaciones en Ciencias, Matemáticas y Lectura y está en los tres primeros puestos en cada una de las áreas» que se evalúan. Avanzó que en la implantación del Plan de Garantía Juvenil, se irá de la mano con el Consejo de la Juventud.
De los 21 países que han mandado una representación, todos los gobiernos han enviado al número 2 del ministerio que asume las políticas de Juventud. Caso aparte es el de Rebeca Grynspan que tiene carácter de jefa de Estado. Fue ella la que propuso llevar a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz la propuesta para importar el Erasmus a América Latina. Una idea diseñada para estudiantes y profesores, pero que también pretende incluir prácticas en empresas.
Hasta Burgos se desplazaron representantes de Argentina,Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal Uruguay y Venezuela.
En la jornada de hoy, los países votarán la presidencia de España en el OJI durante los próximos dos años y se presentarán las conclusiones del Tercer Informe Iberoamericano de Juventud.