Salvan in extremis unos chalés de Barriosuso amenazados por el fuego

P.C.P. / Burgos
-

Las llamas se originaron en un colmenar a 400 metros de la localidad, cercana a Santo Domingo de Silos. Además de todo el pueblo, acudieron 2 helicópteros y 2 avionetas

Los vecinos de Barriosuso del Val estuvieron a punto de dar por perdidos varios chalés, aunque consiguieron salvarlos in extremis gracias a su trabajo y a la llegada de 4 medios aéreos de Medio Ambiente, que junto con las cuadrillas terrestres y los bomberos de Lerma  consiguieron evitar que las llamas entrasen en el pueblo, pese al viento que hacia allí las empujaba.

Asegurada esa prioridad, los efectivos se dedicaron posteriormente a los montes que circundan la localidad, una pedanía de Santibáñez delVal próxima a Santo Domingo de Silos. El incendio comenzó sobre las 18.38 horas en un colmenar, a unos 400 metros del núcleo urbano, y poco antes de las 21 horas se dio por controlado, según explicaron los propios vecinos.Absolutamente todos se involucraron en las tareas de extinción.«Afortunadamente, ahora hay mucha gente en el pueblo», explicaba Carlos Álamo, de Santibáñez, para reconocer que gracias a las descargas de los «2 helicópteros y a las 2 avionetas» esquivaron el peligro. Trabajaron además 2 técnicos y 4 agentes medioambientales, 2 cuadrillas de tierra, una autobomba y un bulldozer de la Junta de Castilla y León.

Menos peligroso, aunque también cercano a una urbanización de unifamiliares, resultó el incendio declarado a las 17.10 horas en una zona de monte bajo de Quintana Martín Galíndez y controlado a las 18.25, aunque permanecieron en la zona trabajadores para refrescarla y evitar que se reavivasen las llamas.

Vecinos del Valle de Tobalina realizaron tendidos de mangueras para colaborar con el operativo profesional, conformado por el helicóptero y la cuadrilla de Medina de Pomar, otra terrestre, 2 agentes medioambientales y una autobomba, así como la Guardia Civil.