Arte para la denuncia social

DB / Burgos
-

El artista burgalés Ausín Sáinz expone en la Sala Círculo Central sus últimas creaciones

Las obras de Ausín Sáinz se caracterizan por ofrecer una visión crítica de la realidad. - Foto: Jesús J. Matías

El arte ha sido desde siempre una de las mejores formas de hacer crítica. Y de provocar. Lo sabe bien el artista multidisciplinar burgalés afincado en Salamanca, Víctor Ausín Sáinz, cuya obra arremete contra la injusticia social, la discriminación, la violencia de género, la crisis, la corrupción o el consumismo.

Pinturas, fotografías, dibujos, fotomontajes, instalaciones, video-creaciones… todos estos formatos sirven al artista para llevar a cabo una dura e impactante crítica que toca numerosos temas sociales ‘atemporales’. «Mi obra trata de ser una denuncia social, que ofrece una visión crítica y socialmente comprometida», afirma.

Desde ayer y hasta el 5 de octubre, algunas de sus últimos trabajos se exponen en la Sala Círculo Central, en plaza España, en horario de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

La muestra, con el título ‘Menos tu vientre todo es oscuro’, recoge fotomontajes, instalaciones  y pinturas sobre tela, todas pertenecientes a las exposiciones que Sáinz lleva presentando por diversas ciudades de España.

El nombre de la exposición es, en palabras del artista, «un reflejo de nuestro momento y un homenaje a la coherencia». Pertenece a un fragmento de un poema de Miguel Hernández, poeta de origen humilde que murió por defender sus ideas.

En varias obras de esta muestra el visitante podrá ver que se repiten algunos elementos como las medallas conmemorativas. «Muchos de los ilustres y ejemplarizantes ciudadanos de este país han dejado de serlo pasando a ser cuestionados, imputados o incluso condenados. Las medallas que ostentaban se han quedado infravaloradas. Aquí presento restos de esas medallas con fragmentos humanos, tal vez pequeñas partes de nuestras propias carnes», explica.

Además, las conexiones que aparecen reflejadas en varias de sus obras representan la dependencia actual a los dispositivos móviles e internet, mientras que el mapa del mundo realizado en el suelo revela un planeta «abrumado por la huella humana».

Algunas de las piezas más impactantes son las pertenecientes a la serie ‘Mujer’. Vestidos militares de novia, una batería de cocina con rostros de mujeres que sufren la violencia de género y zapatos de tacón que aluden a la esclavitud de la belleza, además de camisas de fuerza como parte del vídeo ‘manual de instrucciones’. Todo ello, según Ausín Sáinz, reflejan la crítica que lanza a la violencia de género o el acoso laboral.

Durante la presentación de la exposición, Pedro Torrecilla, de la Fundación Cajacírculo, señaló que Ausín tiene un lenguaje propio, original e inconfundible.