El iraní Zanyar Lotfi se impone en el Certamen de Cine Corto con 'Cradle'

B. Antón / Salas
-

El premio del jurado recayó en 'Hostiable', de David Galán, que protagonizan Berto Romero y Mariam Fernández. Como mejor trabajo local se premió a 'Liar', de The Three Generations

Con una gala donde la estética western estuvo muy presente, la Asociación Cultural Serranomatiega dio por finalizado este sábado el XVI Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes con la entrega de premios a los mejor valorados en cada una de las categorías, en el Teatro Auditorio Gran Casino de la localidad, que se llenó para presenciarla.

La ceremonia arrancó con la proyección del cortometraje Don Miguel y prosiguió con la concesión del reconocimiento al mejor corto del oeste, una categoría nueva, incorporada este año, y con la que se rinde homenaje al cincuenta aniversario del rodaje de El bueno, el feo y el malo, que se cumple este 2016.

En esta categoría habían concurrido 17 trabajos, y de ellos resultaron finalistas tres, On the border, de Guillermo Polo; Washakie y el chico de las manos mojadas, de Eric Monteagudo y Orió Peñalver; y Seth´s Gold, de Guillermo de Olivera, que fue el que resultó premiado. El director, al recoger el galardón, se lo agradeció a las cien personas que se implicaron en él y a todas aquellas que ayudan a que el western siga vivo.

Dentro de la categoría general se concedieron dos galardones, uno entregado por el jurado y otro por el público. Los nominados por el jurado fueron Cradle, de Zanyar Lotfi; The weather report, de Paul Murphy; y Hostiable, de David Galán Galindo. El premio recayó en el trabajo iraní Cradle, donde una niña termina encontrando una solución para evitar los ronquidos de su abuelo y que despertaban a su hermano bebé. El director, agradeció al jurado y a la organización del certamen el premio a través de un vídeo.

El público, en esta edición coincidió en gustos con el jurado y nominó con sus votos a Cradle, de Zanyar Lotfi; Hostiable, de David Galán Galindo; y Sin problema, de Borja Álvarez. Aunque el premio finalmente recayó en el corto de David Galán, en el que una pareja comienza a discutir al sincerarse él y decir que su sobrino de dos años tiene cara ‘hostiable’. Recogió el galardón el padre del director, que recordó que hace tres años su hijo recibió el premio del jurado por Curvas.

Tanto el director de este corto,  David Galán, como los dos protagonistas, Berto Romero y Mariam Fernández, agradecieron el premio a través de un video.

Premio local. En cuanto a la sección local-comarcal, los finalistas fueron: Liar, de The Three Generations; La leyenda del Conde Fernán González, de Borja Rosales; Desahucios a cascoporro, del mismo autor; y Lucha por la vida, de Gracamaj.

El primer premio recayó en  Liar, de The Three Generations, un videoclip a través de ilustracionesy el segundo fue para La leyenda del Conde Fernán González, de Borja Rosales.

Otra de las novedades esta edición del Certamen de Cine Corto era también que incluía una sección de anuncios. En el apartado de ficticios, el premio fue para el anuncio Power dush ultra 5.000, de Aitana Barriuso, Andrea Rey y Verónica Mozo; y en el apartado de real para A tortazos con Pelayo, de Pelayo Barbero.