La Marcha de Aspanias, a la carta

P.G. Macías / Burgos
-

El 14 de septiembre desde la Plaza Mayor comenzará la XVI edición del recorrido. Este año como novedad la ruta presenta tres alternativas que se pueden realizar en bici o andando

Antonio Tajadura, presidente de Aspanias preside la mesa con motivo de la presentación de la marcha. - Foto: Jesús J. Matías

La XVI Marcha Aspanias ya tiene fecha y hora de salida. El próximo 14 de septiembre todos los burgaleses con ganas de participar a favor de los derechos de las personas con capacidades diversas tienen una cita a las once de la mañana en la Plaza Mayor.

Con más de 240.000 participantes y miles de kilómetros recorridos en todas sus ediciones, este año la marcha, que aboga por la diversidad y trata de rememorar todos sus años de funcionamiento, presenta una novedad y se podrá realizar de tres maneras alternativas. La primera ruta, la de los ‘andarines’ cuenta con 4,8 kilómetros a pie. Un recorrido que realizarán aquellos que vistan el dorsal amarillo.

 Las otras dos se realizaran en bicicleta. La primera sobre ruedas y, para aquellos que vistan de azul, consta de 8,1 kilómetros. Una buena opción para pedalear en familia. Por su parte, Aspanias tampoco ha querido que los más deportistas tampoco se queden fuera y, con dorsal rojo, podrán apuntarse al tercer recorrido que se alarga 21,9 kilómetros pasando por Carcedo de Burgos y Cardeñajimeno.

Para ello, todo aquel que no quiera quedarse fuera de esta tradicional iniciativa, deberá acudir hasta el 13 de septiembre a los puntos de inscripción. Los carnés se entregaran de manera gratuita desde las doce de la mañana hasta las dos y de seis de la tarde a ocho, de lunes a viernes, en las casetas instaladas en la plaza de Santiago y paseo del Espolón además de en las oficinas de Aspanias situadas en la calle Federico Olmeda número 1.

Una marcha que este año lleva el lema ‘Ciudadanos de pleno derecho’ y que quiere, en sus más de 30 años de puesta en marcha, reivindicar los derechos de estas personas. Un camino a favor de sus proyectos de vida que por ahora tiene un objetivo: llegar a 13.000 participantes.

50 aniversario

La organización Aspanias celebra además 50 años en los corazones de los burgaleses con un sentimiento de agradecimiento. «Paso a paso hemos ido abriendo caminos, soñando horizontes, alcanzando metas. Numerosas son las personas que nos han acompañado y queremos agradecerles su apoyo en la conquista social y defensa de los derechos de personas con capacidades diversas. Ahora asumimos el compromiso de seguir y necesitamos a esta sociedad para el futuro», señala Lalo Casteñeda, miembro de la asociación.

Un sentimiento que también comparte Elena Molina en representación del colectivo de Aspanias. «La palabra que os quiero transmitir es gracias. Gracias a los ciudadanos de Burgos, vecinos y habitantes de esta provincia», destaca, invitando a todo aquel que quiera participar en la marcha. «Va a ser especial porque vamos a recordar todo lo bueno de los viejos tiempos y a pensar en el futuro», añade.