El gestor de Lunada no ha pedido el permiso que precisan los telesquíes

A.C. / Espinosa
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El alcalde espinosiego anuncia que se han comenzado los trámites para rescatar la concesión adjudicada el pasado septiembre con la solicitud de un informe a la Secretaría

Imagen de archivo de Lunada con una fila de esquiadores junto a uno de los remontes. - Foto: DB

El contrato firmado en octubre entre el Ayuntamiento de Espinosa y Lunada Montaña Viva S.L. obligaba al nuevo concesionario de la estación de Lunada a poner en funcionamiento los arrastres o telesquíes durante la temporada 2014-2015 y abrir las pistas de esquí. Para llegar a ese extremo, la empresa debe solicitar a la Dirección regional de Transportes la autorización de puesta en funcionamiento de los telesquíes y desde este departamento de la Junta de Castilla y León han confirmado a DB que «no se ha recibido documentación alguna de la solicitada, estando a la espera para proceder en consecuencia».

La Dirección General de Transportes le trasmitió el pasado 28 agosto al Ayuntamiento de Espinosa, propietario de la estación, la documentación que se debe aportar antes del inicio de la temporada de esquí. La documentación necesaria consiste en una póliza de seguro obligatorio de viajeros y responsabilidad civil ante accidentes, certificados de las revisiones generales anuales realizadas en cada una de las instalaciones, extendida por la empresa ejecutora y firmado por un responsable técnico; horarios y tarifas; y nombramientos de un responsable técnico, del encargado de la explotación y de cada uno de los conductores.

El alcalde espinosiego, José Carlos Peña, asegura que «ya se le ha trasmitido a la empresa que es la responsable de todas estas cuestiones», es decir de formalizar la documentación y revisiones de los arrastres para obtener el preceptivo permiso que cada año deberá extender la Dirección General de Transportes, al ser los telesquíes un transporte terrestre por cable.

Sin embargo, la documentación no ha llegado a manos de la Junta de Castilla y León. Ante esta situación, el regidor afirma que «hemos iniciado los trámites para el rescate de la concesión y he dado orden a la secretaria municipal de que realice un informe de como recuperar la estación». Este expediente se paralizaría en caso de que las pistas comenzaran a estar operativas esta temporada. De lo contrario, se habrá producido un incumplimiento del contrato, según Peña.

Desde la empresa Lunada Montaña Viva S.L., que ayer todavía no confirmó a DB si limpiaría el acceso a la estación para este fin de semana, aseguraron que «Lunada Montaña Viva ha realizado la solicitud -de puesta en funcionamiento de los arrastres- al organismo que pensábamos competente, según nuestra gestoría, el propietario de las instalaciones, es decir el Ayuntamiento de Espinosa». A ello añadieron que, «desde luego, Lunada Montaña Viva tiene preparada la documentación que puede y debe producir, no la oficial: Horarios, conductores, seguros, responsable técnico y de la explotación. El resto, nos lo tiene que dar la Administración, la competente, por escrito y lo antes posible», en clara referencia al Ayuntamiento.

La documentación que la empresa considera «oficial» es el certificado de las revisiones generales anuales. Desde Lunada Montaña Viva aseguran que el Ayuntamiento realizó esta revisión técnica y decidió incrementar la seguridad de los remontes. La empresa dice estar a la espera de una respuesta del Ayuntamiento sobre quien es competente en este asunto. Sin embargo, la firma Detulsa, anterior concesionaria de Lunada, siempre tramitó en solitario la puesta en marcha de los remontes de la estación y contrató las revisiones pertinentes.