Siete empresas agroalimentarias invertirán 56,5 millones para la creación de 900 nuevos empleos

Santiago González / valladolid
-

La Junta apoya con 22,5 millones de euros las inversiones destinadas a ocho proyectos con implantación en el medio rural de las provincias de Soria, Palencia y Valladolid

Ocho proyectos empresariales invertirán 56,5 millones de euros en la ampliación de sus centros de transformación y comercialización de productos agrarios, lo que supondrá la creación de 877 nuevos puestos de trabajo. Para ello, la Junta, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, aportará subvenciones por valor de 22,5 millones, el 40 por ciento de la inversión, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, explicó que el sector de la agroalimentación tiene «mucho potencial de crecimiento» y confió en que el nuevo empleo creado con estas inversiones será «estable» dado que «la mayor parte de los contratos que se hacen ahora en la Comunidad son indefinidos», afirmó la consejera de Empleo.
Valdeón habló también de una «discriminación positiva» hacia la provincia soriana, donde se ubican tres de los proyectos subvencionados con más de 11,4 millones y que generarán 222 puestos de trabajo, debido a los riesgos de despoblación previstos por la UE a la hora de conceder ayudas públicas. También se han discriminado favorablemente los municipios con menor población de todas las provincias.
Las compañías beneficiadas son las sorianas Saiona, Nufri y Soria Natural, además de la vallisoletana Queserías Entrepinares y las palentinas Cooperativa Agropal, Grupo Siro e Industria Gastronómica Blanca Mencía.
Saiona recibirá 6,2 millones para una planta de elaboración de productos lácteos en Ólvega, en la que invertirá 15,5 millones de euros para dar trabajo a 84 personas.
En el caso de Nufri la ayuda pública será de 3.443.331 euros para apoyar una inversión de 8,6 millones con destino a la ampliación de almacén hortofrutícola que tiene en la localidad soriana de La Rasa, en el que además introducirá mejoras tecnológicas y generará 85 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, Soria Natural compromete una inversión de 4,3 millones en un proyecto de primera transformación de materias primas en la localidad de Garray. Para ello recibirá una subvención de 1,7 millones, ya que supondrá la creación de 53 empleos.
En la provincia vallisoletana, Queserías Entrepinares recibirá 2,1 millones para facilitar una inversión de 5,4 destinados a la ampliación e instalación de mejoras tecnológicas en su industria de secado, maduración y envasado de quesos y elaboración de queso fundido en la planta ubicada en Valladolid. Este proyecto compromete la creación de 260 puestos de trabajo.
Por otro lado, la sociedad cooperativa Agropal recibirá cerca de 5,1 millones para dos proyectos con una inversión total de 12,8 millones y la generación de 195 empleos en un centro de alto rendimiento de clasificación y procesado de cereales, leguminosas y legumbres y de elaboración de semilla certificada en Magaz de Pisuerga y una planta de transformación de cereales en la localidad palentina de Villoldo.
Dentro de la subvención a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación también se ha aprobado el proyecto de creación de las líneas 3 y 4 de la planta industrial que el Grupo Siro tiene en Venta de Baños (Palencia) y que se destinarán al desarrollo de materias primas que permitan la integración de la cadena de valor de esta compañía. Para la realización de esta infraestructura, que lleva aparejada el compromiso de 115 nuevos puestos de trabajo, se han concedido 3,3millones sobre una inversión total de 8,3millones.
Por último, la Industria Gastronómica Blanca Mencía recibirá una ayuda de 521.905 euros para la ampliación y mejoras tecnológicas de sus instalaciones en el municipio palentino de Dueñas, dedicadas a la elaboración de platos preparados. Este proyecto contempla la creación de 85 puestos de trabajo.
Esta línea de ayudas está financiada en un 53 por ciento por los fondos europeos -Feader-, en un 32,90 por la Comunidad y un 14,10 por la Administración General del Estado.