El guateque sigue más vivo que antes

I.M.L. / Aranda
-

El Dúo Dinámico demuestra que los años no han hecho mella en su nivel artístico • Los arandinos se volcaron en este concierto

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se muestran orgullosos de llevar medio siglo en el mundo de la música. - Foto: Nieves López/Edición Ribera

Como si de una lista de grandes éxitos de hace unas décadas se tratase, el Dúo Dinámico trajo un repertorio a la capital ribereña digno de cualquier guateque a la moda que se precisase. Sus integrantes, los más que conocidos Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se subieron al escenario de la Plaza Mayor, ante un público que llenaba todo el espacio, para desgranar los 50 años que llevan dedicados a la música.

Los que acudieron a ver el concierto tenían edades de lo más variadas. Los había ya maduros, de esos que pudieron bailar los éxitos de los barceloneses nada más salir al mercado y los había que habían oído a sus padres tararear sus temas y les contaban cuando se conocieron con esta banda sonora de fondo. Entre el público había incluso algunos que acudieron para comprobar si Manuel y Ramón estaban mayores para dar un concierto o si cantaban en play back porque no conservan la voz. Pues tuvieron que reconocer que estaban equivocados, es cierto que los años no pasan en balde pero ellos los llevan con gran dignidad y sus voces, aunque no son las de hace 40 años, aguantan un concierto en vivo y en directo, nada enlatado.

Eso es una prueba de estos grandes artistas, que saben darlo todo ante su público y que siguen trabajando con músicos más que experimentados. Todos unos artesanos de la música. Y eso lo agradeció el público, que no dejó de corear sus archiconocidas canciones, animados por ellos mismos que decían desde el escenario que «había que hacer los coros para que nos oigan en Burgos», recibiendo la mejor respuesta de los presentes.

A lo largo del concierto, recordaron su trayectoria profesional, empezando con la declaración de intenciones de Resistiré, e ir desgranando sus éxitos. Quince años tiene mi amor, Eres tu, El final del verano, Oh Carol, Maricarmen, Baby Rock, Lolita y otras tantas tonadas históricas, sin olvidarse de algunas de las composiciones suyas que se han convertido en himnos nacionales, como el La la la que llevó Masiel a Eurovisión o Soy un truhán que inmortalizó Julio Iglesias.

Aprovechando los descansos entre cada uno de los temas, la pareja hizo un repaso de su larga trayectoria artística, recordando incluso sus participaciones en rodajes cinematográficos, en los que fueron protagonistas, como Búsqueme a esa chica, con Marisol, o su primer rodaje para Botón de ancla, para el que tuvieron que pedir permiso en el cuartel de Zaragoza donde estaban haciendo la mili y les dejaron ausentarse porque en la película interpretaban a dos guardiamarinas.

En su recorrido por la banda sonora de toda una generación, no olvidaron los ‘lentos’, esos que sonaban cuando las luces bajaban y los jóvenes aprendían a conquistar a su amada: Perdóname o Quisiera ser. Toda una lección de historia musical de nuestro país ofrecida por dos de los protagonistas que se hicieron un hueco de oro en los corazones de todos. Ayer, los arandinos dieron vida a un guateque en plenas fiestas patronales de 2013.

 

viernes 20

VII Encuentro

Concurso Internacional

de Artistas Callejeros

13.00 y 20.30 horas.

C/Isilla. COMPAÑÍA HANIN. Crisol-Fusiones de Oriente. Elena Juez, Paloma Fernández, Beatriz Carrascosa e Isabel García Marinas.

13.00 y 20.30 horas. Pl. La Sal. VOLE TEMPS. Circo, teatro y danza. Albert Moncunill, Álex Riquelme  y Sara Ortiz.

13.45 y 20.30 horas. Pl. Constitución. AYEKLAUWN.

Acción urbana festiva. Fran Ros, Susan Rios y  José A. Soto.

13.45 y 21.15 horas. Pl. Santa María. CIA ZEN DEL SUR. Danza y circo. Carlos Eloy López  y Antonio Vargas.

13.45 y 21.25 horas. C/ Isilla (entrada a Pl. Constitución).  LOS GREEN CHICHÓN. Circo y música.

Miguel A. Garrido, Alfonso Jiménez,  Israel Menéndez  y Josu Montón.

13.45 y 21.15 horas. Pl. El Trigo. SWING LERÉ. Swing con flamenco. Carlos Piñeiro, Elena Sebastián y  Carlos Blázquez.

17.00 horas. Polideportivo Príncipe de Asturias, Pistas exteriores. XIX Campeonato de Bolos. Organiza: Asociación de Vecinos Santa Catalina y Club Deportivo La Huerta.

18.00 horas. Cucañas en la ribera del Duero. Organiza C.D. Espeleoduero – Piragüismo.

18.30 horas. Infantil y familiar. Parque La Huerta – Bº Santa Catalina. Grupo BIRLOQUE. ‘Las aventuras de Pituttitu’. Espectáculo que combina títeres y cuentos con final de baile de un gigantón.

19.00 a 24 horas.  Parque María Pacheco. Fiesta Homenaje a El Alforjillas. Presentación, video, actuaciones: ‘A tu ritmo’ con Orquesta Latina, Sately 3 y En Fa Sostenido. Cochinillo asado al pincho.

22.30 horas. Concierto del grupo MAYALDE. Organizado

por la Concejalía de Festejos y la colaboración de Carson Audio S.L.U. y amigos.er.

21.00 y 23.30 horas. Casa de Cultura. Compañía de Comedias Manolo Cal. ‘Vis a vis en Hawai’, de José Luis Alonso de Santos.  Con Manolo Cal , Javier Turiel  y Antonia Paso.

23.30 horas. Pl. de El Trigo. Concierto Charanga Peña La Ribera.

23.30 a 04.00 horas. Plaza Mayor. Verbena con la Orquesta Grupo CAÑÓN.