Loca... de amor

E. Calvo / Arcos de la LLana
-

El municipio se prepara para acoger, otro año más, la llegada de la reina Juana. Los vecinos de la villa consideran que, más que loca, estaba perdidamente enamorada

La comitiva real traslada el féretro de Felipe, el Hermoso, hasta la iglesia al comienzo de la función. - Foto: Alberto Rodrigo

La historia revela que la reina Juana, la Loca, hija de Isabel y Fernando, los Católicos, arribó a Arcos de Llana cuando, fallecido su esposo, Felipe, el Hermoso, en Burgos, lo llevaban a Granada para darle sepultura. Sin embargo, la amenaza de peste por Valladolid, Palencia y alrededores, les alentó a regresar y a hospedarse en la localidad durante 18 meses. Los sucesos que en aquel período acontecieron, llevó a los vecinos de Arcos ha celebrar la jornada Arcos Cultural y Medieval que celebra hoy su octava edición y que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana.

Es posible que el acto más llamativo de esta jornada cultural sean las representaciones de Juana el sábado y el domingo que llevan a cabo los vecinos del municipio, y que describen lo ocurrido en Arcos durante la estancia de la reina. En estas actuaciones todo es original: desde el libreto, amablemente elaborado por Felipe Ureña, quien hasta este año ha sido el director de la obra, hasta los ropajes que portan los actores, a cargo de la Asociación de Jubilados local. El alcalde, Jesús María Sendino, agradece la estrecha colaboración que demuestran las gentes de Arcos, pues aunque solamente unos 100 de los casi 1.500 habitantes que tiene el municipio participan en las representaciones, tras el escenario hay todo un «equipazo» de personas cuyo trabajo hace que esta jornada cultural sea todo un éxito.

El paso de los años ha provocado, en palabras de Sendino, «que la representación haya cogido peso y que asista mucha gente a verla, pues poco a poco se ha ido haciendo cada vez más conocida». De hecho, esperan para estos días una afluencia constante de personas, que rondarán entre los 1.500 y 2.000 visitantes. No obstante, remarca el alcalde, todavía van a esperar a cumplir 10 ediciones de esta celebración para solicitar integrarse dentro de programa turístico La Ruta Isabel que actualmente fomenta la Junta y que, evidentemente, está relacionada con su causa.

Por otra parte, para estas representaciones el hasta ahora director de las mismas, Felipe Ureña, consideró que había llegado el momento de dar paso a un sucesor, y el elegido ha sido José Fernando Manrique, codirector el año pasado y ‘Marqués de Villena’ el resto de ediciones. «Estoy contento de contar con un elenco de actores que, aunque son amateurs, demuestran una gran calidad y se desenvuelven con brillante soltura sobre el escenario. Es un placer dirigirles, sin duda», manifiesta Manrique.

El actual director centra sus esfuerzos en el personaje de Juana, que encarnan Cristina Alonso, en el papel de adulta, y Esther López, de joven. Manrique considera que la reina «más que loca, estaba ciega de amor» pero que, aún así, tenía las ideas muy claras. Muerto su marido, trató de desenamorarse lo mejor que pudo de él, lo que le llevó a realizar una serie de actuaciones que la sociedad y mentalidad de la época censuraron. «Pero Juana, además, tenía un objetivo con todo esto», apunta Manrique, «que su padre no le quitara el trono a su hijo. De hecho, cuando uno analiza la historia, entiende las decisiones que tomó esta mujer en algunos momentos de su vida».

Otras actividades

Además de las representaciones, el viernes se realizará una degustación de sopa de ajos popular para arrancar la jornada. Asimismo, también habrá un mercado medieval de venta de productos artesanos como quesos y embutidos, y objetos hechos en cuero o mimbre, talla de escudos y venta de jabones, entre otras cosas durante todo el fin de semana.     Por otra parte, Ángel, un vecino de Arcos, ha escrito pequeños guiones que interpretarán los actores por las calles de Arcos también durante estos días con la intención de amenizar la velada de todos los presentes y retrotraer a sus gentes a esa época medieval tan característica. «Una pelea de caballeros, una discusión entre dos mujeres por un hombre o un encuentro entre amantes largamente postergado -comenta el alcalde-. Aportarán ese toque de humor que hará reír a todos los visitantes».