Los semáforos espía multan a un 17% más de conductores que en 2014

A.R. / Burgos
-

Hasta el 23 de julio de este año las seis cámaras que hay en la ciudad han fotografiado 1.728 infracciones frente a las 1.472 del mismo periodo del año pasado. En todo 2014 se llegó a 2.578, seis por jornada

Los primeros empezaron a funcionar hace ya cuatro años pero aún  hay conductores que no se percatan de su presencia. Prueba de ello es que siguen siendo demasiados los que se saltan en rojo alguno de los seis semáforos ‘espía’que hay en la ciudad. Es decir, aquellos que cuentan con un gran poste dotado con una cámara que fotografía a los infractores, lo que se traduce en una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.

Pues bien, hasta el pasado 23 de julio, la Policía Local tiene contabilizadas 1.728 multas de este tipo frente a las 1.472 del mismo periodo del año pasado. Ello significa que no sólo no han bajado, sino que se han incrementado más de un 17%, algo que desde Policía Local lo atribuyen a que ha aumentado el tráfico en la ciudad en el último ejercicio. En cualquier caso, insisten en que ningún conductor debe pasarse un semáforo en rojo, no ya por la sanción que le puede suponer si le pillan, sino por el peligro que conlleva y la posibilidad de que pueda provocar un accidente de tráfico.

Si tenemos en cuenta las 2.578  multas que se impusieron mediante este sistema en 2014 y obtenemos la media diaria, el resultado son siete, una cifra incluso superior a la registrada en 2013 y publicada por este periódico. Entonces el resultado era de seis por jornada.  

¿Dónde están?

Por si le cuesta recordar en qué lugares puede ser ‘cazado’ cometiendo una infracción de este tipo, sepa que los seis semáforos espía de la ciudad se ubican en el cruce de avenida del Arlanzón con laplaza del Rey, dos en la calle Vitoria (frente a la comandancia de la Guardia Civil y en el cruce con la calle Chopera), en avenida de Cantabria con avenida de la Paz (glorieta de Bilbao), avenida  de Cantabria en el cruce con Eloy García de Quevedo y avenida del Cid con Francisco Sarmiento. Yaunque todos actúan, los que más sancionan son los de la avenida Cantabria, según las mismas fuentes.

Los primeros semáforos espía comenzaron a funcionar en la ciudad en octubre del año 2011 tras varios meses de pruebas y casi dos años después de que los postes fueran colocados. Yes que al principio el sistema fallaba y las fotos que se hacían estaban quemadas o impedían ver por completo la matrícula del vehículo. Por este motivo, hasta que el dispositivo no funcionó correctamente el Ayuntamiento decidió no enviar ninguna multa para no incurrir en un agravio.