Antonaga crece un 35% en ventas y empieza su expansión por Portugal

M.J.F. / Briviesca
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En el último año, la firma de moda masculina ha duplicado plantilla y ya paga las nóminas de 26 empleados. La compañía fue fundada en plena crisis por cinco sastres en paro

Los cinco fundadores de Antonaga posan para DB en su taller de confección, que está a punto de ser ampliado. - Foto: M.J.F.

La firma de moda Antonaga, dedicada a la confección de sastrería masculina a medida, creció el año pasado un 35% en ventas y duplicó la plantilla hasta llegar a 26 empleados. La empresa tiene su taller en el polígono industrial de Briviesca y acaba de ampliarlo con una segunda nave de 1.400 metros cuadrados, donde se instalarán las nuevas oficinas de la marca, una ‘tienda showroom’ y una zona de almacenaje. Los fundadores de la compañía, cinco sastres con dilatada experiencia en el sector que se vieron abocados al paro en 2012 tras el cierre de su antigua empresa Confecciones Cardenal, explican que  el crecimiento ha sido posible gracias al aumento de los puntos de venta alcanzado en el último año.  Antonaga cerró 2014 con un total de 195 distribuidores frente a los 140 del año anterior. Gran parte de las tiendas se localizan en territorio nacional pero 5 de ellas se ubican en Portugal (Cascais, Faro y Lisboa) que es por donde la compañía briviescana ha iniciado su plan estratégico de internalización que le llevará en los próximos meses hasta Reino Unido y Suiza.

Para el recién comenzado año 2015, la firma mantiene unas expectativas de crecimiento muy altas, en función de los primeros pedidos que están llegando a su taller de confección. «Estamos muy contentos al comprobar que el mercado español confía en nosotros y que estamos fidelizando a los clientes más exigentes, que empiezan a repetir compras», afirman los fundadores quienes se muestran muy satisfechos de haber ampliado plantilla y de haber podido dar  trabajo a otros 13 profesionales altamente cualificados.

A lo largo del año pasado, la firma ha participado en un total de doce ferias, pasarelas de novios y ‘showrooms’, en distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Granada, Córdoba o Ciudad Real. La compañía, fiel a los tiempos que corren, ha reforzado su estrategia en internet potenciando su presencia en las redes sociales y renovando su web corporativa. El nuevo portal tiene versión en inglés y un diseño adaptado a pantallas de todo tipo incluidas las tabletas y los teléfonos móviles. En el portal, informa sobre el lanzamiento de las nuevas colecciones, los últimos eventos organizados por la firma y las pasarelas de moda en las que ha participado. Además, ofrece la posibilidad de localizar la tienda más próxima en la que se puede comprar un traje de la firma.

Convertidos en sus propios jefes

Antonaga fue creada en abril de 2012, en plena crisis económica, por cinco de los últimos sastres de España, al cerrar su antigua empresa. Tras la desaparición de Cardenal, una marca histórica, han logrado en solo tres años sacar adelante el taller y crecer. Actualmente, distribuye en cerca de 200 puntos de venta y da trabajo a 26 personas. «Cuando empezamos la actividad, mucha gente decía que dónde íbamos, que si Cardenal cerraba nosotros no íbamos a salir adelante pero afortunadamente no ha sido así», explican los fundadores quienes reconocen que «para crecer hay que meter muchas horas en la empresa».

Los fundadores invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron todos sus bienes en la creación de una marca de sastrería artesanal y casi tres años han conseguido ponerse a la cabeza del sector en España. Los trajes de Antonaga se confeccionan íntegramente en el taller de Briviesca, que cuenta con la tecnología y los procesos necesarios para elaborar las prendas de principio a fin.

La procedencia de los tejidos es italiana, inglesa y española y las líneas son tres: ceremonia, calle y ‘a medida’.  El siguiente desafío de la empresa pasa por crear una red de distribuidores exclusivos en el mercado internacional. La expansión ha comenzado por Portugal y se prepara ya la entrada en Reino Unido y Suiza.