'Albertito', el primer wagyu íntegramente burgalés

Europa Press
-

El Grupo Altube ha vendido a un restaurador asturiano el semantal tras cinco años al servicio de la explotación ganadera de Vizmalo

Imagen de archivo de la explotación ganadera de Vizmano. - Foto: Ángel Ayala

El Grupo Altube Garmendia ha vendido a un restaurador asturiano el primer semental de raza wagyu, de la que proviene la carne de Kobe, que ha nacido y ha sido criado íntegramente en España, concretamente en la finca 'Santa Rosalía' de la localidad burgalesa de Vizmalo, según ha informado la empresa.

Este ejemplar nació el 30 de septiembre de 2007 en 'Santa Rosalía' y fue bautizado por el propietario del grupo burgalés, Patxi Garmendia, con el nombre de Albertito.

Hijo de dos animales elegidos entre los mejores linajes de dicha raza, sin haber cumplido aún los dos años Albertito comenzó su labor como semental de referencia por lo que ha pasado más de cuatro años al servicio de la explotación ganadera a la que pertenece.

El legado que ha aportado son más de 500 crías, de las cuales, tras un proceso de selección genética, varios machos han sido elegidos para continuar con la labor. Además, durante estos años ha estado integrado en un programa de extracción de semen, por lo que la empresa cuenta con gran cantidad de dosis congeladas para futuras inseminaciones.

El restaurador asturiano Javier Álvarez García, propietario del Hotel restaurante 'El Balcón' de Avilés, se puso en contacto con Santa Rosalía Gourmet, empresa del Grupo Altube, que se dedica a la comercialización de esta carne bajo la marca 'Nuestro Buey Wagyu', para interesarse por la adquisición de Albertito.