Patrimonio da luz verde a las obras en las bóvedas de Santa María la Real

I.P. / Burgos
-

El proyecto para albergar el Centro de Interpretación del Medievo se centra en consolidar las estructuras interiores, restaurar la pared oeste de la iglesia y demoler el frontón exterior

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la intervención en la colegiata de Santa María la Real de Sasamón. Así, se ha aprobado el proyecto modificado incluido en el marco del Plan de Competitividad de las Cuatro Villas de Amaya, que contará en la iglesia segisamonense con un Centro de Interpretación del Medievo.

Se amplían así las actuaciones a desarrollar tras valorar los técnicos de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León la necesidad de extender el proyecto más allá de las cuatro bóvedas en las que se detectaron grietas cuando se procedía a montar la muestra expositiva de las Cuatro Villas. Entonces se paralizó el montaje y comenzó a estudiarse la mejor manera de proceder en el templo para garantizar la seguridad del propio proyecto museístico y de los visitantes.

Finalmente, el proyecto aprobado conjugará la adecuación del templo como centro museístico, resolviendo las condiciones de seguridad para garantizar al estabilidad, y la consolidación estructural del inmueble interviniendo tanto en el interior como en el exterior del templo; en cuanto a éstas últimas, se prevé la demolición del muro que conforma un frontón con la pared oeste de la iglesia, tratamiento de esa fachada y la construcción de un módulo de aseos en el patio norte junto a la tapia que limita el recinto. Una vez retirado el frontón, el proyecto prevé el ajardinamiento de ese espacio.

En cuanto a las actuaciones en el interior, se contempla la consolidación estructural y la restauración de las bóvedas y muros de las capillas de la nave sur. Estas actuaciones consisten fundamentalmente en los cosidos de las grietas que han aparecido, con el grapados e inyección de lechadas; la reposición de nervaduras, plementería y recuperación de volúmenes, así como la limpieza, picado, sellado y rejuntado de los paramentos tratados.

Igualmente, se prevé la restauración de carpinterías de puertas de los accesos sur y oeste, la restauración del mosaico central que se encuentra en el interior del templo y, en la parte expositiva del proyecto de las Cuatro Villas, se procederá  a la colocación de pavimento flotante.

Aunque la Comisión de Patrimonio aprobó el proyecto de intervención en la iglesia colegiata, también puso sobre la mesa una  serie de prescripciones que hay que tener en cuenta, entre ellas, la relativas a la utilización de los morteros de restauración y a la composición química de los productos para la limpieza de los muros de sillería de piedra. Los miembros de la ponencia técnica seguirán minuciosamente que se cumplan las prescripciones.

El plazo de ejecución de las obras en Santa María la Real, con un presupuesto de 116.021 euros,  es de tres meses. En principio, la fecha que se manejaba para abrir los cuatro centros de interpretación de las Villas de Amaya, los de Villadiego, Melgar de Fernamental, Castrojeriz y Sasamón, es el mes de abril.