El pino-roble sale de casa

I.P. / Burgos
-

Ayer se abrió el plazo para votar (www.treeoftheyear.org) la candidatura del singular ejemplar como 'Árbol Europeo del Año', avalado por el Ayuntamiento de Canicosa, la Diputación, la Junta y la ONG 'Bosque sin Fronteras'

A la 21,00 horas eran ya 502 los votos que llevaba contabilizados el pino-roble de Canicosa de la Sierra, el singular ejemplar que opta a Árbol Europeo del Año junto a 14 árboles de otros tantos países del viejo continente. La votación comenzó ayer y permanecerá abierta hasta el día 29. Los resultados serán publicados el 7 de marzo y el árbol ganador será galardonado el día 20 de abril en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.
Burgos ya ha comenzado a movilizarse con esta iniciativa, que partió el año pasado de la ONG Bosques sin Fronteras, y que de forma inmediata contó con el apoyo incondicional del municipio de Canicosa, la comarca y la provincia. Sus 12.000  votos le permitieron ser el finalista español y ahora se pretende subir el peldaño definitivo,  involucrando a todos los ciudadanos dentro y fuera de la provincia. Los primeros en ‘mojarse’ fueron ayer el Ayuntamiento  serrano, la Diputación y la Junta, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que hicieron un llamamiento de colaboración para participar en la votación de cara a conseguir esa distinción que si bien es honorífica, tiene un reconocimiento europeo innegable. Ningún ejemplar español ha  conseguido alzarse con el galardón.
El concurso nació en el año 2011, por iniciativa de la asociación ‘Environmental Partnership’ para destacar los árboles singulares y longevos como un importante patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger. Además, los organizadores destacan que en esa elección no es tan importante la belleza, el tamaño o la edad de los ejemplares sino la historia y la conexión con  los habitantes. En este sentido, no cabe duda que el pino-roble de Canicosa cumple más que sobradamente esa condición y es un patrimonio natural a poner en valor. Así lo manifestó el alcalde de Canicosa, que añadió que el árbol «une a toda la zona de Pinares y simboliza la fusión del pino y el roble, que comparten espacio y suelo, respetándose», e incidió en que para la comarca «el bosque siempre ha sido motor económico, cultural y el medio de vida para la personas de Pinares, del que han salido la madera, los pastos, el carbón, la resina y ahora, el turismo gracias a los recursos micológicos». Ibáñez reiteró que los vecinos de la Pinares «saben gestionar los recursos de una manera sostenible».
El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Javier María García, se refirió al singular ejemplar como un «capricho de la naturaleza», que los vecinos de Pinares «llevan en su corazón».  García explicó que este concurso es también una excusa para reivindicar la importancia de los árboles y los bosques, así como la propia relación del hombre con los árboles, recordando que el pino ha dado la madera, y el roble, la leña. Además, destacó Pinares como la mayor zona de bosque europea, tras Polonia. Por su parte, Susana Domínguez, de Bosques sin Fronteras, cree que con 50.000 votos serán sufientes para alzarse con el galardón. El año pasado, el Árbol del Año fue un ejemplar de Chequia.
 
Catálogo provincial.
La Diputación, en colaboración con Bosque sin Frontera elaborará a lo largo de 2016 un ‘Inventario de Árboles Singulares de la Provincia’. según afirmó el diputado de Medio Ambiente. Se pedirá a los ayuntamientos que envien fotografías de sus árboles más singulares, para catalogarar los ejemplares más importantes de cada zona.