"El secreto es ser veraz, natural y cuidar a tus seguidores"

José Daniel Maté
-

Madre joven con dos niños, en sus redes ofrece contenidos sobre ropa, estilo de vida, cosméticos y productos infantiles

Si leen el nombre de Susana Díez Santiago, quizás desconozcan de quién les hablo, pero si menciono a @mamabeltranysumundo probablemente muchos más sepan por dónde van los tiros. La historia de esta mujer burgalesa podría ser similar a la de cualquier joven a la que le cambia la vida cuando es madre por primera vez de no ser por la repercusión que en los últimos años ha ganado en las redes sociales. En 2014 nació su primogénito (Beltrán) y a partir de ahí empezó a mostrar imágenes con su pequeño y sobre temas relacionados con la maternidad. Vio que funcionaba y siguió ofreciendo cada vez más detalles de su vida diaria y de su estilo... hasta hoy. Cuenta con más de 37.000 seguidores entre Facebook y sobre todo Instagram.

En paralelo al aumento del número de seguidores de su perfil y de ‘me gusta’ en cada publicación, Susana Díez decidió crearse un blog. En mamabeltranysumundo.com, ofrece un contenido más completo y detallado, ya no solo acerca de sus hijos (a Beltrán se le unió a finales de 2017 Cayetana), sino también de lifestyle (estilo de vida) y outfit (ropa). Además, ilustra sus informaciones con imágenes cada vez más cuidadas que a veces hace su marido, con conocimientos de fotografía, o una profesional amiga suya.

Sin embargo, cree, «los blogs se están quedando en un segundo plano» porque se tiende a «algo más rápido: una imagen y un texto». «Si la gente ve algo que le gusta, lo quiere ya. Pincha en el link y lo compra. Se acabó, no pierde más tiempo». Por eso, confiesa, ama Instagram. «Aúna muchas cosas: es muy cómoda, rápida y eficaz». «Ahora que a veces no tengo tiempo ni para ir de compras ni para ver revistas ni casi para tomar un café con las amigas, Instagram es mi forma de estar comunicada con la gente y comentar dudas sobre maternidad, sobre ropa, ver estilismos, informarme de tendencias...», cuenta esta enfermera burgalesa de 35 años, que conforme ganaba repercusión en las redes sociales fue acaparando el interés de comercios (de Burgos) y marcas (a nivel nacional). Las colaboraciones suelen ser a cambio de producto, aunque a veces también cobra por fotos o por stories colgadas en Instagram.

 Lo que empezó hace menos de un lustro sin «ninguna pretensión» ocupa ahora gran parte de su tiempo libre y dada la aceptación que tiene, no descarta en un futuro dar un paso más. «En un año he notado mucho crecimiento. No es mi objetivo, pero a veces las cosas van llegando sin quererlo. Y si en algún momento este mundo me permite desligarme de otro trabajo para dedicarme en exclusiva a él, no tendría ningún problema en hacerlo». Llegado el momento, valoraría y decidiría.

Mientras tanto ‘mima’ a su comunidad. «El secreto es ser veraz, natural y cuidar a tus seguidores como oro en paño», desvela Susana Díez, que cree que «las marcas valoran que tengas buen feedback en las redes» y «no miran tanto el número de seguidores». Por eso considera «importantísimo interactuar, no engañar y ser respetuosa y agradecida» con su audiencia, formada principalmente por mujeres, de entre 25 y 50 años y en su mayoría españolas (Burgos y Madrid).

A partir de septiembre, una vez concluya el verano, esta influencer burgalesa promete ofrecer más contenido sobre «outfit y lifestyle», aunque baraja cambiar el nombre de su cuenta y dejar atrás su reconocible @mamabeltranysumundo.