La abadesa tiene acento alemán

I.L.H. / Burgos
-

El canal de la televisión pública alemana ZDF dedica al monasterio de Las Huelgas un documental de 45 minutos. En 2013 viajó también a Burgos para rodar otro trabajo sobre los peregrinos del Camino de Santiago

Alemania mira a España no solo para conocer cómo está la deuda pública o cuál es el precio del billete a Mallorca esta temporada. El interés por la historia que demuestran los alemanes hace que presten atención a cuestiones relevantes que abren otras vías de comunicación vinculadas a la investigación, las publicaciones, el cine y los audiovisuales y, por supuesto, el turismo.

Desde hace unos años por Navidad el canal de la televisión pública alemana ZDF emite una serie y un documental sobre cuestiones relacionadas con la Historia y/o personajes germanos (del pasado o del presente). La serie es una recreación histórica rodada en escenarios de Alemania y con actores del país. El documental, en cambio, lo realizan entrevistando a expertos, desplazándose a los lugares de interés dentro o fuera del país e incluyendo pasajes de la serie que ha sido emitida con anterioridad. En las navidades de 2013 y 2015 los espectadores alemanes han podido entrar en Las Huelgas -con permiso de Patrimonio Nacional y de la abadesa- y han recorrido la ciudad como peregrinos.

El documental de 45 minutos sobre Las Huelgas, emitido el 26 de diciembre, lleva por título Die Äbtissin (La abadesa) y analiza el papel de la mujer en la Iglesia Católica en unos siglos en los que los puestos directivos estaban reservados a los hombres. La película basa su argumentación en el libro Krypta, del historiador alemán Hubert Wolf en el que destaca ciertas abadesas con los mismos derechos y poder que los obispos. A partir de ahí se fija sobre todo en Catalina de Sarmiento, que dirigió Las Huelgas entre 1555 y 1566.

Para recrear su historia, los responsables de la película viajaron a Burgos este verano y rodaron en el interior del monasterio no sin ciertas dificultades, tal y como cuentan en la página de internet del canal, en el que critican que Patrimonio Nacional solo les permitió grabar durante jornada y media en lugar de los tres días que ellos habían previsto y «tuvimos que pagar una cantidad alta, casi inmoral, para obtener el permiso de filmación».

Superados los inconvenientes, el documental se pasea por el exterior y el interior del monasterio, incluyendo las zonas de clausura para narrar la jurisdicción que abarcaba la abadesa de Las Huelgas, una figura inusual en la Europa católica: «El poder fue excepcional desde la creación del monasterio porque Alfonso VIII la dotó de plenos poderes, únicos hasta el momento. Y cada monarca sucesivo, tan pronto como subía al trono, confirmaba dichos poderes, así como los privilegios, exenciones, dotaciones, etc. e incluso los aumentaba», resume la historiadora Pilar Alonso Abad, que también interviene en el documental. «Contactaron conmigo como experta en el monasterio de Las Huelgas y porque el investigador alemán había estudiado mi libro y me citaba bastante. Los documentalistas del programa quisieron comprarlo (El Real Monasterio de Las Huelgas)pero está agotado desde este verano y me consultaron también cuestiones paralelas que querían saber del libro, del que por cierto se está preparando una reedición».

Alonso Abad apunta en el documental que aunque Catalina de Sarmiento fue una de las abadesas más importantes del siglo XVI porque «terminó de adaptar el monasterio a la clausura, y siguió el modo de gestión de su  tía Leonor de Sarmiento (hija de los Condes de Lodosa), también abadesa de este monasterio», no fue la más relevante. La historiadora de la Universidad de Burgos menciona, entre otras, a Doña Misol (1187-1190), que fue la primera abadesa y, por tanto, la que recibió todos los privilegios; Teresa de Ayala (1499-1525), que inició la transformación del monasterio para adaptar la clausura a las disposiciones del Concilio de Trento; María de Aragón (1539-1543), que recuperó parte de la hacienda del monasterio de ciertos intentos de expropiación y redactó las Definiciones (1543); Leonor de Castilla (1582-1587), hija de Fernando IV el Emplazado, que reformó el ejercicio del gobierno y dejó de ser vitalicio para adoptar la elección cada tres años, o Ana de Austria (1611-1629), última abadesa perpetua del monasterio, hija de Juan de Austria y nieta de Carlos V».

Carlos I de España y V de Alemania

Precisamente el emperador puede ser el próximo tema que traiga al canal ZDF a Burgos por su vinculación con Castilla y con las tierras germanas. Al menos hacia él dirigieron las preguntas que le hicieron fuera de cámara a Pilar Alonso una vez concluidos los documentales de La abadesa y Der weg der pilgerin, sobre el Camino de Santiago.

La película de la Ruta Jacobea, por otro lado, se emitió en 2013 y se rodaron imágenes en el claustro de Las Huelgas, el albergue de peregrinos, las calles de la ciudad, San Amaro o la Escuela de Hostelería. Esa fue la primera vez que la profesora de la UBU colaboró con los alemanes, pero es probable que vuelva a repetirse.