Vega de Pas y Valdeporres vuelven a tratar de abrir el túnel de la Engaña

A.C./Pedrosa de Valdeporres
-

La idea de sus alcaldes es conectar el teleférico que Cantabria proyecta en la estación de Yera, al otro lado del túnel, con el parque multiaventura que Valdeporres planea desarrollar

El magnífico túnel de la Engaña, que nunca llegó a servir para que el ferrocarril Santander-Mediterráneo discurriera por él y, por tanto, conectara los dos mares, podría volver a tener otra oportunidad, si prosperan las gestiones que realizan los alcaldes de la Vega de Pas, Juan Carlos García, y la Merindad de Valdeporres, Belisario Peña. Ambos mantuvieron un primer encuentro este verano y volverán a reunirse este mes con la vista puesta en buscar fórmulas para reabrir los siete kilómetros del túnel y así conectar dos recursos turísticos en proyecto, el teleférico que promueve el Gobierno cántabro y el gran parque multiaventura que el Ayuntamiento de Valdeporres quiere desarrollar en su territorio.

El teleférico presentado el pasado mes de agosto por el presidente cántabro en Vega de Pas cuenta con siete alternativas, pero el Gobierno de Cantabria se decanta por la conexión de la ahora abandonada estación de Yera, en el extremo cántabro del túnel de la Engaña, con el muro de Peñallana, un recorrido de 2.317 metros con un desnivel de 430 metros que asomará a los turistas a un balcón privilegiado desde el que divisar el Mar Cantábrico, la villa de Suances, Torrelavega, el Castro Valnera -que comparten Burgos y Cantabria- y los valles pasiegos.

Descartada por sus impactos ambientales la primera idea de conectar Pando con el Alto de Dujos, en el Castro Valnera, Cantabria mira ahora hacia las Estacas de Trueba y piensa en potenciar la antigua estación de ferrocarril de Yera, como avanzó el presidente cántabro. Asimismo, manifestó su intención de mantener en septiembre una reunión con su homólogo castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, aunque finalmente se ha pospuesto y aúno tiene fecha. En ese encuentro, Diego planteará a Herrera diversos temas y entre ellos le propondrá realizar un estudio de viabilidad que ponga precio a la reapertura del túnel de la Engaña, que cuenta con seis kilómetros en tierras burgalesas y uno, en Cantabria. La idea es poder utilizarlo de nuevo para transitar a pie, en bicicleta o con un tren eléctrico, siempre con la vista puesta en el turismo.

desde el 99. El deseo del alcalde de la Merindad de Valdeporres es que «la Junta de Castilla y León se plantee este proyecto en serio, porque cambiaría todas Las Merindades». Belisario Peña considera que la apertura del túnel sería un gran atractivo para conectar turistas de un lado y otro, interesados en realizar el viaje en teleférico y en disfrutar de las propuestas del parque de aventura que su Ayuntamiento proyecta.

El alcalde de la Vega de Pas ve la reapertura del túnel de la Engaña «como una oportunidad de negocio y no como una utopía». En su opinión, la empresa que construya y gestione el teleférico, podría también apostar por el túnel. García cree que con la colaboración económica de los dos gobiernos autonómicos, los propios ayuntamientos y la iniciativa privada podría salir adelante esta idea. Lleva años acariciándola, pero ahora, una vez que se ha redactado el anteproyecto del teleférico, ha iniciado las gestiones para tratar de impulsarlo. El túnel de la Engaña sufrió en 1999 un gran derrumbamiento que lo cegó prácticamente con mil toneladas de escombro.