A por un cartón de 150.000 litros

Gadea G. Ubierna / Burgos
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La Cámara de Comercio, la Obra Social 'La Caixa' y Diario de Burgos se suman a la campaña 'Hoy sí toca', una iniciativa del Banco de Alimentos que pretende garantizar el suministro regular de leche pidiendo apoyo económico al empresariado burgalés

Cáritas estima que uno de cada cinco niños de Burgos no desayuna de forma adecuada por la falta de recursos de su familia para garantizar la ingesta de productos básicos, como es la leche. Eso significa que tienen que pedir ayuda a entidades sociales que, a su vez, se dirigen al Banco de Alimentos para demandar alrededor de 12.500 cartones al mes de este producto del que, sin embargo, no siempre hay existencias en la sede. Febrero, de hecho, es un mes en el que la organización suele andar escasa porque ya se han agotado los cartones almacenados durante la ‘gran recogida’ previa a Navidad y tiene que comprarlo con fondos propios o pedir ayuda a otros Bancos. Una situación contraria a la de septiembre, cuando disponen de tal cantidad de lácteo que son ellos quienes tienen que repartirlo por otras provincias para evitar que caduque.
El desequilibrio registrado en el suministro de este alimento imprescindible en la dieta fue el germen de la campaña extraordinaria de recogida de leche Hoy sí toca que el Banco de Alimentos presentó ayer y en cuya puesta en marcha han colaborado la Cámara de Comercio de Burgos, la Obra Social La Caixa y Diario de Burgos. Cada uno tendrá un papel distinto, pero el objetivo es común: garantizar el abastecimiento de 150.000 litros de leche al año en Burgos. ¿Cómo? Pidiendo al empresariado que haga un donativo para que el Banco disponga de recursos y pueda comprar al inicio de cada mes los 12.500 litros necesarios para abastecer toda la demanda de Burgos. 
El presidente de la organización gestora de los excedentes alimentarios, José Luis Herrero, ya había avanzado esta idea con anterioridad, pero ayer destacó que no hubiera sido posible hacerlo sin la ayuda de quienes prestarán «el apoyo logístico»: la Obra Social ‘La Caixa’ y la Cámara de Comercio. Las dos entidades se encargarán de promover la iniciativa entre sus empresas asociadas y clientes con el propósito de que hagan una aportación en la cuenta abierta por el Banco de Alimentos en CaixaBank «exclusivamente para esta finalidad» (ES10 2100 8657 0002 0007 6732). Y aquí es donde adquiere relevancia Diario de Burgos, ya que «en aras de la transparencia» se encargará de informar periódicamente y de forma gráfica de qué empresas han hecho un ingreso y cuál es la cantidad equivalente en litros de leche. Para ello se ha estimado en 0,60 euros el precio medio de cada cartón.
Herrero informó de que la campaña empieza esta semana, pero no tiene una duración definida. «El objetivo es garantizar el suministro de 150.000 litros al año o 12.500 al mes; cuando se consiga, se acabará», señaló.
 
Primeras aportaciones.
Junto a Herrero estuvieron los representantes de cada una de las empresas colaboradoras. Y tanto el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, como el secretario general de la Cámara, José María Vicente [en sustitución del presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo], anunciaron en su turno de palabra que además de tratar de incentivar las aportaciones del empresariado, colaborarán con un donativo de cuantía aún por determinar. «Pero puedo adelantar que empezaremos con una aportación fuerte», señaló Bilbao, después de elogiar el proyecto liderado por el Banco de Alimentos. «La colaboración entre empresas y entidades sociales es imprescindible para sacar adelante iniciativas de este tipo, que seguro va a ser un éxito».
También tuvo palabras de alabanza José María Vicente, quien destacó que la Cámara lleva años difundiendo el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa entre el empresariado, una tarea en la que ahora darán un paso más. «Ya hay muchas empresas que lo practican y ahora apelaremos de nuevo a su solidaridad, pero siempre han respondido», dijo.
El director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, auguró que la recién iniciada campaña de recogida de leche «será la primera de una serie que perdurará años» dado que esta necesidad evidencia que «hay realidades que no vemos».