El acceso a Albillos y la red de aguas se llevan una inversión de 130.000 euros

A. Pérez / Albillos
-

El presidente de la Diputación, César Rico, visitó ambos proyectos, financiados con ayudas provinciales. El abastecimiento tiene pendiente una tercera fase para su finalización

De izquierda a derecha, José Antonio de los Mozos, César Rico, Jesús Ángel Santamaría y José Ignacio Marín. - Foto: Patricia

En estos últimos cuatro años, en la localidad de Albillos se han realizado importantes y necesarias reformas en edificios y servicios municipales, proyectos subvencionados por la Diputación de Burgos. Durante la mañana de ayer, su presidente, César Rico, junto a Jesús Ángel Santamaría, alcalde del municipio, y Luis Miguel Santamaría, concejal de Obras, recorrió las calles de Albillos para ver in situ el estado de todos estos proyectos. «La red de abastecimiento de agua era una de las mejoras que más urgía al pueblo porque con 35 años de antigüedad se estaba quedando obsoleta», explicó el alcalde. La renovación ha supuesto una inversión de 40.000 euros y ya se han concluido las dos primeras fases. La tercera y última, que también contará con ayudas para su realización, se llevará a cabo en los próximos años, según el regidor.

Como «muy necesaria» ha calificado el concejal de Obras la mejora de la carretera de acceso a la localidad. Este arreglo ha costado 90.000 euros, y las obras de mejora han consistido en eliminar las curvas más peligrosas del trazado; a partir de ahora se instalarán badenes en algunos pasos de cebra.

Las subvenciones por parte de la Diputación también han llegado a Albillos para realizar otras reformas en distintos inmuebles, como la transformación de un espacio municipal dentro de la sede del Ayuntamiento en centro médico, así como su equipamiento. La depuradora es otra de las infraestructuras mejorada; se ha actuado sobre la anterior que presentaba importantes deficiencias y no contribuía a la correcta depuración. Por otra parte, el centro de usos múltiples, emplazado en las antiguas escuelas, también se ha ido mejorando durante estos últimos cuatro años.

A parte de estos proyectos ya finalizados, la corporación municipal se plantea realizar algunos otros, contando también con subvenciones, como son la construcción de un nuevo cementerio y las reformas en la iglesia. Las obras del templo comenzarán «la semana próxima», según el alcalde, y se centrarán en actuar sobre las grietas de la cúpula, cambiar la parte baja del altar y remodelar parte de la fachada. La duración de estas obras se estima en dos meses.

Finalmente, Rico se pronunció sobre la reciente reclamación del partido castellanista PCAS respecto a la falta de inversiones para dotar de redes de abastecimiento modernas en localidades de la provincia donde se precisa su mejora. El presidente dijo que se estudiará si se necesita mayor partida para estas obras que «tienen una gran demanda». Este año se han resuelto 72 solicitudes favorables en esta materia pero 150 no han podido optar a estas ayudas.