La mesa del Diálogo Social apuesta por el alquiler con el desarrollo de un parque público de viviendas

Pablo Álvarez
-

Sindicatos, patronal y Junta sellan un acuerdo con un paquete de 11 enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes que den prioridad de acceso a una VPO a afectados por los ERE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, preside la mesa del Diálogo Social. - Foto: Ical

Una apuesta más decidida por el mercado de alquiler. Sobre esta base se fundamenta el acuerdo alcanzado en la mesa del Diálogo Social en materia de vivienda que incluye un paquete de enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes de la Consejería de Fomento, que está en tramitación en las Cortes y propuestas de futuro para definir nuevas políticas ligadas al desarrollo de la nueva legislación estatal y que serán las que vengan acompañadas de financiación.
 
Entre las medidas que incluye el acuerdo destaca la apuesta por el desarrollo de un gran parque regional de viviendas públicas destinadas al alquiler y el desarrollo de VPO con el objetivo de dar un giro también hacia el arrendamiento en lugar de la compra, para buscar un equilibrio frente a la proporción de 20-80 que existe en la actualidad. 
 
En cuanto a las propuestas de enmienda al proyecto de Ley de Medidas Urgentes, destaca la inclusión de los afectados por expedientes de regulación de empleo o con ingresos reduciodos en la lista de colectivos de prioridad en el acceso a una VPO, frenar la propuesta para la venta de pisos protegidos en alquiler con el fin de que no se reduzca el parque público y poner dichas viviendas a disposición de la Red de Protección de Personas en Riesgo de Exclusión.
 
El acuerdo en materia de vivienda trasciende el ámbito del decreto ley que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. También incluye el compromiso de participar en el desarrollo de las políticas derivadas de la nueva ley estatal de vivienda, que serán las que lleven nueva financiación, para dar prioridad, nuevamente al alquiler y la rehabilitación.