La suspensión de la extra ahorrará al Ayuntamiento 2.645.000 euros

Á. M. / Burgos
-

Es el coste que tendrá para todos los trabajadores 'municipales' lo dictaminado por Madrid

Cara, muy cara le va a salir al cuerpo de funcionarios, laborales y trabajadores de los diferentes servicios municipalizados y empresas de capital público local el decreto de medidas de ahorro que segó de un plumazo el derecho a recibir la paga extraordinaria de Navidad a todos los empleados públicos.

Pese a que las primeras estimaciones, bien es cierto que nunca fueron elevadas a oficiales, señalaban que la cantidad quedaría muy cerca de los dos millones de euros, y pese a que los sindicatos advirtieron que no serían menos de 2,2, la cifra final ha resultado ser de 2.645.339 euros, según explicó a este periódico el concejal socialista Antonio Fernández Santos tras tener conocimiento concreto del montante cerrado. «El Ayuntamiento se va a ahorrar un pico, pero a los trabajadores les va a costar mucho dinero», resumió.

La plantilla global del Ayuntamiento, sin contar con aquellos trabajadores que están empleados por las empresas que tienen suscritos los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad (por ejemplo la recogida de basuras), supera las 1.500 personas, lo que arroja una media aproximada de 1.700 euros brutos por trabajador.

A todos esos empleados se sumarán otros 23.000 en toda la provincia que están contratados en cualquier brazo o estrato de la administración. El recorte generará un ahorro a las administraciones (Estado, Junta, Diputación y municipios) de al menos 50 millones de euros.

En el caso del Ayuntamiento capitalino, la Corporación dejará de percibir, bien sea del salario para los que están a sueldo, bien de las dietas para los que no, el equivalente a una catorceava parte de sus ingresos anuales, una medida que se determinó «en lógica solidaridad» con los trabajadores ya que el decreto no afectaba a los cargos políticos. Esta decisión se tomó en multitud de administraciones de toda España y se convirtió casi en ley no escrita.

Aunque nada puede hacer creíbles las previsiones a medio plazo, de inicio se habló de prorrogar a 2013 la medida de ahorro pero la intención manifestada, a día de hoy, es recuperarla el próximo año.