La Comisión Europea aprueba el rescate de Caja3, que dejará de existir como entidad independiente

Europa Press
-

Ibercaja tendrá que absorber al grupo de Cajacírculo como paso previo a la recepción de la ayuda de 407 millones

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 1.870 millones de euros para las entidades bancarias españolas Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Liber Bank y Caja3, aunque impuso duras condiciones, entre otras una fuerte reducción de tamaño de la mayor parte de ellas.

Según un comunicado emitido hoy por el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, Bruselas aprobó el plan de reestructuración de esas entidades, condición indispensable para la inyección de capital europeo.

El ejecutivo comunitario impuso una reducción del tamaño, de un 30 por ciento de media, a Liberbank, Banco Ceiss y Banco Mare Nostrum hasta 2017, mientras que Ibercaja tendrá que absorber Caja3, que dejará de existir como entidad independiente, como condiciones previas al desembolso de la ayuda comunitaria. A cambio, recibirá 407 millones en forma de bonos convertibles contingentes (cocos).

Según explica el Banco de España, el plan de reestructuración de Caja3 supone una ayuda de capital por 407 millones de euros, calculada sobre la base de las necesidades identificadas en la prueba de resistencia (779 millones) ajustadas por los efectos del traspaso de activos problemáticos a la Sareb, del ejercicio de gestión de híbridos y otras plusvalías. La recapitalización de la entidad se formalizará mediante la suscripción de CoCos por parte del FROB y el ejercicio de gestión de híbridos.

El plan prevé continuar con el proceso de reducción de personal y oficinas, y se desarrollará en el marco de la integración de la entidad con Ibercaja. En un primer momento Caja3 pasará a ser una filial participada al 100 % por Ibercaja Banco y posteriormente, tras producirse la plena integración comercial y operacional de las entidades, se llevará a cabo su fusión. Las tres cajas accionistas de Caja3 recibirán acciones de Ibercaja Banco en contraprestación de esta operación.

EL RESTO

Según datos de la Comisión Europea, BMN recibirá 730 millones de euros, Banco Ceiss 604, Caja3 407, después de ceder al "banco malo" activos por unos 770 millones. y Liberbank, 124 millones de euros.

"Hemos logrado poner en marcha una amplia reestructuración de ocho bancos españoles en cuestión de pocos meses", comentó Almunia en un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es garantizar que las entidades logren volver a ser viables en un plazo de unos cinco años, aunque con un modelo de negocio completamente distinto,

De hecho, una de las condiciones fundamentales para autorizar esta inyección de capital es que esos cuatro bancos dejen de conceder préstamos al sector inmobiliario y que se focalicen en créditos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) y en préstamos al negocio minorista.

De acuerdo con un comunicado de Bruselas, de manera global los fondos del rescate europeo para esas cuatro entidades suponen menos del 30 por ciento de las necesidades de capital que hicieron patentes las pruebas de resistencia a las que fueron sometidas.

En noviembre pasado, Bruselas aprobó ayudas del ESM para Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Banc.