Burgos es la sexta provincia donde más cae el paro en el último año

J.M.-Agencias / Burgos
-

Evolución. El descenso durante los últimos doce meses es del 8,84% frente al 5,76% de la media nacional. Agosto se cerró con 62 desempleados menos

Burgos es la sexta provincia donde más cae el paro en el último año

La provincia de Burgos salva un mes tradicionalmente malo para el empleo y, al contrario de lo sucedido en el conjunto del país, logra reducir el número de parados durante agosto en 62 personas. Tras siete meses consecutivos de caída, los desocupados se sitúan en los 28.278.

Por sectores, solo en la industria aumenta el número (+49) de personas sin empleo. Un dato que ofrece diferentes interpretaciones ya que, por un lado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, lo achaca a que agosto es un mes en el que la actividad productiva «está muy parada» y por otra parte, el secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, lo califica de «muy preocupante» al entender que «las sustituciones por vacaciones» deberían haber provocado una bajada del paro en este ámbito.

El representante de la patronal añade que será «en el último trimestre del año» cuando la industria, ya funcionando con normalidad, «tendrá que marcar» diferencias. Una previsión sobre la que se reconoce «optimista».

Benavente también destaca que la construcción haya reducido en agosto el número de parados (-44) y aunque se muestra cauteloso al hablar de una resurrección del sector, sí se felicita porque los datos de los últimos meses parecen demostrar que se atisba «una recuperación o que se han adaptado» a otros trabajos del sector como «reformas, rehabilitaciones...». El sector servicios contabiliza  39 parados menos.

En cuanto a la evolución anual, la lectura de los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo también resulta bastante dispar. Mientras Miguel Ángel Benavente destaca que el paro se ha reducido desde agosto del año pasado en un 8,84% (2.743 personas menos) y que Burgos es la sexta provincia de España donde más ha bajado en términos porcentuales, el líder sindical de UGTasegura que la explicación se encuentra en «el éxodo» a otras regiones próximas como «La Rioja, Madrid o el País Vasco». Una circunstancia que se debe, según defiende, «a  la situación geográfica».

Los datos más negativos vienen dados por un descenso en el número de afiliados a la seguridad social respecto a los que había en julio (-359), que dejan la cifra total en 137.813. La comparación con el mes anterior, en el que comienza la época estival, también provoca que el número de contratos firmados haya caído (-28,5%). Una vez más, el 93% fueron con carácter temporal y el 7% indefinidos.

REGIONAL Y NACIONAL

El comportamiento del paro en Castilla y León también es positivo en agosto al reducirse en 2.699 el número de desempleados. A nivel nacional, sin embargo, la suma de 8.070 desocupados más deja el total en 4.427.930. La Seguridad Social perdió en España 97.582 afiliados tras seis meses consecutivos de subidas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacaba que este mes de agosto ha sido «el segundo mejor de la década» y se fijaba en la tendencia a más largo plazo para recordar que la tasa internaba dice que hay «300.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social».

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedía una «respuesta contundente» para «frenar  de una vez por todas» la tasa de paro que acumula el país y que, a su juicio, es «inaguantable en la sociedad española».

Aranda de Duero, 1 parado más

El desempleo registra su mejor comportamiento en el mes de agosto en la Ribera desde 2007

J.C.O. / ARANDA

En un mes tradicionalmente malo para la evolución del paro en la comarca ribereña, el pasado agosto el desempleo experimentó su mejor comportamiento de los últimos ocho años con un incremento de solo un demandante de empleo en relación a julio. Una mínima variación del 0,22%  que sitúa en 4.048 el número de personas a la espera de incorporarse al mercado laboral y que ha motivado que la variación interanual haya bajado el 9,36% al computar a 418 trabajadores inactivos menos que en agosto de 2013.

Pese a que servicios ha seguido beneficiándose del tirón de la temporada estival y del efecto de Las Edades del Hombre, con 24 desempleados menos que en julio que hacen que sume ya 214 parados menos que en el mismo mes del año anterior, este buen resultado ha sido contrarrestado por las subidas experimentadas en el resto de sectores. Un crecimiento que encabeza construcción, con nueve personas más en busca de tajo, pese a lo cual son 95 menos que hace justo un año, seguido de agricultura y el colectivo sin empleo anterior, con siete parados más cada uno, el primero el  único que ha aumentado en los últimos 12 meses la cifra de parados al sumar 44 por encima de agosto de 2013, y el segundo que baja un 2,19% y rebaja al 6,05% la diferencia anual. Finalmente industria incrementa en dos personas la lista de operarios de brazos cruzados, que alcanza la cifra de 536 lo que supone 132 menos que en 2013.

Como datos curiosos, el paro castigó el pasado mes a los varones, y así mientras entre las mujeres bajó en 37 personas, se incrementó en 38 entre los hombres; y a los menores de 25 años, que engrosaron su lista con 18 incorporaciones mientras que hubo 17 bajas entre los que superan esa edad.

Briviesca, 38 parados menos

El sector servicios motiva el descenso de los desocupados

DB / BRIVIESCA

La comarca de la Bureba consiguió durante el pasado mes de agosto una reducción del número de parados superior a la que llevaba acumulada a lo largo del último año. Todo ello gracias al tirón del sector servicios, que sacó de las antiguas listas del INEM a 30 personas. En total, el desempleo bajó en 38 personas y acumula un descenso en doce meses que llega hasta los 59. El número de desocupados en la oficina del Ecyl de Briviesca se sitúa en los 988.

Pero no ha sido el sector servicios el único que ha propiciado un descenso en el desempleo durante el mes de agosto ya que, aunque con menor intensidad, también se ha reducido en la industria (-3), la construcción (-2) y en el colectivo sin empleo anterior (-5). El sabor amargo vino de la mano de la agricultura al sumar dos parados más.

De la reducción del número de desocupados se beneficiaron más los hombres (25 parados menos) que las mujeres (13 menos) y también los mayores de 25 años (-28). De los más jóvenes hubo 10 que desaparecieron de la lista del paro.

Si se amplía la visión al último año, se advierte que mientras el número de varones que buscan en empleo ha disminuido (-67), en el caso de las mujeres se ha incrementado (+8). Y también se observa que han tenido más fácil encontrar un puesto de trabajo quienes han sobrepasado los 25 años que los que no los han cumplido.  En este caso han salido del desempleo 6 personas, mientras que entre los más veteranos la cifra se eleva hasta los 53.

Miranda de Ebro, 35 parados más

La ciudad experimenta la cuarta subida de este ejercicio, aunque solo entre los hombres

G.A.T. / MIRANDA

El mes de agosto no fue bueno para el empleo en Miranda, o al menos no lo fue de forma generalizada, ya que hay grupos y sectores que han tenido un comportamiento favorable. En global hubo una subida de 35 personas en las listas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) en la ciudad, lo que además supone el peor comportamiento de un mes de agosto desde el año 2010, ya que en los tres últimos se registraron subidas, pero menores a la de este mes de agosto pasado.

 La subida en 35 personas es muy desigual por sexos, ya que en realidad el desempleo solo ha subido entre los hombres, bajando entre las mujeres. Así, fueron 47 los varones que se apuntaron a las listas del ECYL, mientras que 12 mujeres salieron de las mismas. Con todo, el número de desempleadas es aún mayor que el desempleados, con 1.848 mujeres frente a 1.709 hombres.

Con lo ocurrido en el mes de agosto Miranda se queda con 3.557 desempleados, lo que supone un descenso acumulado desde que comenzó el año de 322 personas. La cifra es aún mejor si se compara con lo que ocurría en el mes de agosto del pasado, en el que en la oficina mirandesa del ECYL había apuntadas 486 personas más, en ese caso más hombres que mujeres.

Por sectores, el comportamiento es similar al de otros meses, con un aumento en todos ellos menos entre los que no tenían un empleo anterior. En el balance interanual, el sector de la construcción es el que más desempleo ha perdido, principalmente debido a la salida de la ciudad de inmigrantes vinculados a este sector. En la industria, en un año ha bajado en 119 el número de parados, cifra que se reduce a los 94 en el caso del sector servicios.

Merindades, 47 parados menos

Las cifras de ocupación en la comarca se acercan a las de final de 2011 gracias a 6 meses de bajadas

A.C. / VILLARCAYO

El desempleo en la comarca, con un total de 1.687 personas sin trabajo, parece que ya deja vislumbrar el repunte de la economía con unas cifras de parados que se acercan a finales del año 2011 y dejan atrás las abultadas cifras de 2012 y 2013. En lo que va de año, se contabilizan un total de 325 personas menos sin empleo y 111 menos que en agosto de 2013, lo que significa un descenso anual del paro del 6,17 por ciento.

La evolución de los próximos meses determinará si el empleo creado es tan solo de temporada o si se está produciendo una verdadera recuperación económica en Las Merindades. De momento, la comarca acumula seis meses continuados de bajadas del paro.

Por sectores solo la industria ha perdido empleo en agosto mientras que lo han ganado los servicios, con 34 puestos de trabajo, la construcción, con 21, y la agricultura, con 5. En el computo total los hombres siguen siendo la mayoría de los parados, 898, frente a las 789 mujeres inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Villarcayo. No obstante, de todos ellos, solo 147 tienen menos de 25 años y todo el grueso restante supera esa edad.

Con respecto al resto de la provincia, la comarca sale bien parada en cuanto al descenso mensual del paro, dado que alcanza un 2,7 por ciento frente a 0,99 de Miranda de Ebro o el 0,02, de Aranda.