Burgos fue la provincia más visitada de la región en agosto

Á.M. /Burgos
-

Recibió 171.116 viajeros según refleja el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta

Los 350 comensales de la cena solidaria colmaron el aforo de la tercera planta del FórumEvolución. - Foto: Luis López Araico

«Unos datos impresionantes». El equipo de Gobierno no cabía ayer dentro de la camisa tras conocer las estadísticas publicadas por el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León referentes al mes de agosto, «los datos más fiables que tenemos hasta que dispongamos de los del Observatorio de Turismo», en palabras del concejal de Cultura, Fernando Gómez.

Según esas cifras, Burgos recibió 171.116 visitantes el pasado mes, lo que significa que fue la provincia de la región líder en el sector turístico seguida de León (155.786) y Salamanca (112.287). En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 279.005. En este caso León sí superó a Burgos, «pero somos líderes si se eliminan los datos de alojamiento rural y camping», matizó Gómez.

Estos datos avalan, en opinión del Ejecutivo de Javier Lacalle, que «la nueva política de promoción de la ciudad está dando sus frutos», motivo por el que se habló de «cifras importantes que vemos con un moderado optimismo».

A pesar de que el Boletín recoge el flujo de viajeros en todo el territorio, y no solo en la capital, el equipo de Gobierno considera que «la mayoría de los alojamientos están en Burgos, y de hecho eso se aprecia cuando se discriminan los datos de hoteles, hostales y pensiones con respecto a los alojamientos rurales, por ejemplo».

mucho guiri. Otro medidor relevante es el porcentaje de turistas que procedían de fuera de España. En ese caso, nuevamente, Burgos lideró la comparativa ya que uno de cada tres (el 35,7% exactamente) visitantes era extranjero. Valladolid tuvo un porcentaje de 33,08% y Salamanca un 29,44%.

En comparación con el mismo periodo de 2012, entre enero y agosto Burgos logró un 6% más de visitantes, de nuevo el incremento más alto de la región. Le siguen Ávila (3,24%) y Valladolid (2,79%). Por contra, en la comparativa con el mismo mes (agosto de 2012) León, Palencia, Segovia y Valladolid lograron mayores incrementos.