El BCE comenzará a comprar bonos el lunes para impulsar el crecimiento

Agencias
-

La institución monetaria decide mantener los tipos de interés en el 0,05 %, revisa al alza el crecimiento para la economía europea y cree que la inflación se recuperará a final de año

El BCE comenzará a comprar bonos el lunes para impulsar el crecimiento - Foto: REUTERS Alex Domanski

 
El Banco Central Europeo (BCE), que decidió ayer mantener los tipos de interés en el mínimo histórico en el 0,05%, dará comienzo a su programa de compra de bonos a partir del próximo lunes «para impulsar el crecimiento», según anunció ayer su presidente, Mario Draghi.
El banquero italiano confirmó que el BCE invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016, aunque reiteró su disposición a mantener el programa de compras del sector público (PSPP) hasta que la inflación retorne a niveles consistentes con su objetivo de estabilidad de precios, cerca, pero algo por debajo del 2%. 
 Asimismo, el presidente del regulador comunitario precisó que solo podrán adquirirse bonos en el mercado secundario con vencimientos entre dos y 30 años cuya rentabilidad sea al menos igual a la ofrecida por la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijada en el -0,20%. 
 
RENTABILIDAD NEGATIVA.  De este modo, el BCE establece un suelo a la rentabilidad negativa de los bonos que está dispuesto a aceptar, ya que en el caso de países como Alemania la deuda soberana hasta cinco años ofrece rentabilidades negativas. 
 Aparte de bonos soberanos, los bancos centrales nacionales podrán adquirir deuda emitida por organizaciones supranacionales y bancos multilaterales de desarrollo. Además, el organismo contempla bajo circunstancias excepcionales que los bancos centrales nacionales puedan comprar deuda de empresas públicas dentro de sus respectivas jurisdicciones. 
 Bajo el programa PSPP, un 12% de las compras corresponderá a títulos emitidos por empresas financieras internacionales elegibles y bancos multilaterales de apoyo al desarrollo, mientras un 88% corresponderá a valores emitidos por Gobiernos centrales y agencias reconocidas. Draghi indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un «rebote de la inflación» y subrayó que, tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos, «ya se ha observado un número significativo de efectos positivos». 
 No obstante, el economista reiteró que «no existe lugar para la complacencia» e instó a todos los Ejecutivos de la eurozona a acometer las reformas necesarias. 
 El BCE planea informar semanalmente sobre el montante agregado de la deuda adquirida y ofrecerá datos mensuales sobre los vencimientos de la deuda adquirida. 
 Por otro lado, el BCE revisó al alza sus previsiones de mejora para la zona euro este año y el siguiente, mientras que rebajó su pronóstico de inflación para 2015 y la elevó ligeramente la para 2016. 
 De este modo, las nuevas proyecciones de la institución contemplan un crecimiento de la zona euro del 1,5% en 2015 y del 1,9% en 2016, mientras que para 2017 augura una expansión del 2,1%. 
 Los anteriores pronósticos del organismo, publicados el pasado mes de diciembre, apuntaban a una expansión del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.