Sin cobertura en Arandilla

diariodeburgos.es
-

La Junta de Castilla y León ha tardado en confirmar la constitución de la mesa electoral en esa localidad por la imposibilidad de contactar con sus miembros

Durante una hora, la jornada electoral de Arandilla ha estado en el limbo sin que las 152 personas allí empadronadas fueran conscientes de ello. La falta de cobertura impedía a los responsables del operativo del 24-M confirmar la constitución de la mesa. Así que al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio De Santiago-Juárez, no le ha quedado más remedio que salir en su primera rueda de prensa y reconocer que eran incapaces de contactar con la localidad ribereña. Solo faltaba esa mesa y la de Villamedianilla, también de la provincia de Burgos, para poder afirmar que las 4.725 mesas electorales autonómicas habilitadas en Castilla y León estaban plenamente operativas.

En Villamedianilla (con doce habitantes), se ha constituido a las 10.00 horas con electores de la cercana Castrojeriz, una incidencia que ya estaba prevista desde el pasado jueves, con autorización de la Junta Electoral. Instantes después le confirmaban que se había logrado contactar con Arandilla y, entonces sí, ya podía De Santiago-Juarez confirmar la normalidad absoluta.

De las 4.725 mesas habilitadas, 3.219 son mesas ordinarias, 1.295 transmitirán los resultados a través de tablets y 211 (todas ellas en Burgos) transmitirán los resultados que registren directamente a través de ordenadores. En cuanto a las anécdotas, apuntó que “apenas hay nada que destacar”, salvo la curiosidad de que en la localidad de Aldeanueva de Figueroa, en La Armuña salmantina, tuvieron que cambiar provisionalmente de sede electoral debido a un corte temporal de luz que se produjo en el salón del Ayuntamiento, si bien, tras solventar esta incidencia la mesa pudo regresar a su lugar originalmente previsto.

“El número de mesas es elevadísimo en Castilla y León por nuestras propias características, pero se han constituido todas con absoluta normalidad”, recalcó.