Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Oña / Cultura

El jardín de los enigmas

M.J.F. / Oña - domingo, 24 de agosto de 2014
Esta instalación artística protagonizada por una niña oriental y un estanque es de las que más llama la atención. - Foto: M.J.F.
La villa condal mantiene abierto hasta el 30 de noviembre 'El Jardín Secreto', una propuesta de arte vanguardista que reúne obras de una veintena de creadores de distintas procedencias y disciplinas en el exterior del monasterio

Una veintena de artistas de distintas procedencias y disciplinas está exponiendo sus obras en la segunda edición de El Jardín Secreto de Oña. Se trata de un proyecto de arte vanguardista instalado en los jardines benedictinos de la villa y las tareas de comisariado están siendo realizadas por el escultor Carlos Armiño. Este creativo tiene amplia experiencia en intervenciones artísticas dentro de espacios naturales.
La colección, que puede ser visitada de forma totalmente gratuita, está dedicada al arte cinético.  Las obras están firmadas por los fotógrafos LuisMena, Andrew Pick, Abilio Estefanía y Mar Joaquinet y por los escultores Carlos Armiño, Chata Terrades, Safet Bijelic, Ana Condado y Paco Ortega. Los trabajos pictóricos son de Gerardo Ibáñez, Marticorena, Adrián Cortadi, Raquel Martínez, Pedro Martínez de Quesada, Luiso Orte y María José Castaño.
Las intervenciones artísticas existentes en el recinto son creación de Hsiaoyu, Marcela Livingston, Alberto Martínez yAndrea Zander, y la única propuesta musical de los jardines es de Jackson Flor. Junto a estos nombres, participan artistas de los colectivos Imágenes   y Palabras y SIO2. El Jardín Secreto tiene abierta sus puertas hasta el 30 de noviembre.  
Este proyecto artístico echó a andar el año pasado por iniciativa del Ayuntamiento que sigue en las labores de organización. El objetivo es reforzar la marca cultural de la villa, que tuvo su punto álgido en 2012 con la llegada de la exposición de arte sacro Las Edades de Hombre. Este evento atrajo a la villa a más de 170.000 personas en apenas unos meses.  

Monasterio creativo

La segunda edición de El Jardín Secreto se encuadra dentro del proyecto cultural Monasterio Creativo 2014-2020, aprobado recientemente por el Ayuntamiento y que es gestionado por la Fundación Iberoamericana para las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC). Las próximas citas serán un festival de cine de jóvenes directores y una muestra de teatro histórico con presencia de compañías del panorama nacional.
Para afrontar la financiación de este proyecto, pionero en la comarca, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con la Junta, la Diputación y diversas entidades financieras. Además, sigue en pie la idea de buscar ayudas de la Unión Europa adhiriéndose a dos programas concretos: Europa con los ciudadanos y Europa Creativa. El primero de ellos subvencionará proyectos en dos áreas de memoria histórica europea y participación ciudadan, mientras que el segundo apoya al sector cultural en general.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD