El Ayuntamiento completa el envío de las primeras 322 cartas de la ITV de edificios

B.G.R. / Burgos
-

Se trata de los inmuebles construidos con anterioridad a 1893, que deberán acreditar haber pasado el control antes del 31 de diciembre

La obligatoriedad de cumplir con las revisiones afecta a las construcciones de más de 40 años. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

El jueves de la pasada semana el Ayuntamiento completó el envío de las primeras cartas para recordar a los propietarios de edificios de más de 40 años la obligatoriedad de pasar las inspecciones técnicas. En concreto, se cursaron 322 misivas correspondientes al mismo número de inmuebles construidos con anterioridad a 1893, que deberán aportar la documentación que acredite dicho control antes del 31 de diciembre.

En principio, las primeras informaciones al respecto hablaban de 380 inmuebles con estas características. Sin embargo y según explica la concejala de Licencias, Dolores Calleja, el listado se ha «depurado» hasta los 322 al comprobarse que algunos edificios ya no existían, otros habían sufrido recientemente rehabilitaciones integrales y, además, existían algunas duplicidades en la relación elaborada inicialmente.

El siguiente turno de comunicaciones será a partir del 1 de enero de 2013, cuando llegue el turno de justificar el estado de la construcción en el Ayuntamiento a los inmuebles levantados entre 1893 y 1937, algo que deberá hacerse antes de finalice ese año. El calendario de plazos establecido en la normativa municipal que controla estas inspecciones llega hasta el año 2017, momento en que las construcciones de 1977 cumplan cuarenta años, fecha en que este tipo de controles resultan de obligado cumplimiento.

En este sentido, Calleja recuerda que la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) afecta a las construcciones de más de cuatro décadas de vida, según la ley regional,  cuyos propietarios deberán ponerse en contacto con un técnico para realizar dicho control aunque todavía no hayan recibido la notificación por parte del Ayuntamiento de la capital.

La ordenanza se encuentra disponible en la página web municipal (www.aytoburgos.es/itc). También se puede encontrar información al respecto en la Oficina de la Vivienda (calle Delicias 14) o en la Concejalía de Licencias (sección de Obras, planta tercera de la Casa Consistorial).