Ya hay 80 propuestas de sesiones para el congreso de prehistoria de 2014

G.G.U. / Burgos
-

A un año de la cita, la Fundación Atapuerca ha recibido más de 300 reservas de científicos interesados en acudir

Atapuerca será tema de una de las sesiones centrales de la cita. - Foto: Diario de Burgos

A falta de un año para la celebración del congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que traerá a Burgos a cientos de científicos entre el 1 y el 7 de septiembre de 2014, la Fundación Atapuerca ha recibido ya ochenta propuestas de sesión y todavía hay plazo para presentar más. Esta respuesta es la mejor garantía de calidad del evento, ya que la abundancia de propuestas permitirá a la junta directiva de la UISPP hacer una criba entre las mejores opciones, lo cual redundará en mayor interés y, por lo tanto, en más asistentes. Por el momento, en la fundación han recibido 300 solicitudes de reserva de plaza, muchas de ellas de departamentos completos, por lo que el número de personas interesadas en asistir es mayor. La previsión de asistencia está en torno a las 2.000 y 3.000 personas.

La falta de apoyo institucional hizo temer por la organización de este evento hace ahora un año, pero el secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga, aseguró que esa actitud ha cambiado por completo y que en este momento hay «total apoyo» del Ayuntamiento, que va a buscar la manera de que la organización pueda disponer de espacios municipales sin coste alguno, y por parte de la Junta también se ha manifestado la intención de colaborar, pero de momento no se ha concretado de qué manera. También es manifiesto el apoyo de la Universidad de Burgos, institución que siempre manifestó su interés en colaborar con este evento, y que al final se ha implicado completamente permitiendo que todas las sesiones y actividades del congreso se celebren en dependencias del campus burgalés. De hecho, solo la asamblea general de socios se celebrará en el Palacio de Congresos Fórum Evolución porque es el acto que se prevé más multitudinario, para el resto de las sesiones se cuenta con una asistencia media de entre 60 y 100 personas, por lo que se desarrollarán en espacios más reducidos.

En este sentido, el secretario de la Fundación indicó que la intención es celebrar entre 20 y 25 sesiones científicas de forma simultánea durante todos los días del congreso, por lo que indicó que es muy buena señal que se hayan recibido ya ochenta propuestas. «Lo normal es que se celebren entre 80 y 100, por lo que ahora será la junta directiva de la UISPP la que tenga que hacer la criba para seleccionar las mejores», indicó Rodríguez-Ponga.

A pesar de que todavía falta mucho tiempo, ya se está trabajando en otros aspectos más mundanos, como la localización de restaurantes y bares predispuestos a involucrarse con el evento. En este sentido, se ha contactado con la Federación de Comercio y la de Hostelería para ver qué locales estarían dispuestos a ofrecer descuentos o precios más económicos para los asistentes a la cita sobre prehistoria.